>> Meritxell Castells


Cómo hacer tu mapa. Primer paso: recicla el mapa social impuesto

El mapa impuesto por la sociedad es horrorosamente pegajoso y destructivo para la creatividad. Dejarlo atrás no es una tarea fácil pues es una estructura que ha persistido mucho tiempo. Si pasamos demasiado tiempo con una cosa, se convierte en parte de nosotros. Por eso hemos de seleccionar muy bien los componentes de nuestro propio mapa. Pero antes, romper con lo que no nos sirve. ¿Que si es posible? ¿Pero aún dudáis? Os explico cómo hacerlo 🙂

En el artículo anterior os expliqué mi historia. Es importante que recordéis que he llegado donde quería llegar porque tenía la certeza de que podía hacerlo. No es fe… es certeza. ¿Qué quiere decir? Una de las cosas que he aprendido de la materia que nos rodea, es que lo que nos pasa sucede por química. Esto significa que nunca pasa algo que no puedas llevar de alguna manera. Es imposible! Así pues, cuando se te presente una adversidad, sabes, tienes la certeza de que hay una manera de resolverla, o varias, pero habrá una que es la manera con la que vas a sacar provecho de ello en tu desarrollo. La materia es así, no desaprovecha ni el milisegundo de memoria de un mosquito. Y si sabe que lo va a desaprovechar, no lo genera, os lo aseguro.

La sociedad nos ha creado un mapa para todos, en el que lo primero que imponen son límites. Decir que no puedes hacer algo es el peor veneno que existe… ¿sabéis por qué? Porque es mentira, y una mentira distorsiona nuestra identidad de tal manera que si se repite durante mucho tiempo nos puede hacer daño.

Es importante que veas lo que no es tuyo, todo lo que te explican de fuera y que te lo has creído sin más. Para crearte tu propio mapa antes tienes que cuestionarte todo lo que sabes, todo lo que no ha sido pensado por ti. Aquí te darás cuenta de la inercia y del vacío tan grande que ha producido la educación, las normas creadas por la sociedad… Todo se ha creado fuera ignorando la riqueza de lo que tenemos dentro, de lo que somos capaces de hacer. Ehhh! y no es excusa, pues tú siempre puedes ponerlo en duda y demostrarte a ti mismo lo que crees. Si algo no se pone en marcha la naturaleza lo aparta, no pierde energía con ello, por eso es importante reaccionar lo antes posible, saber distinguir lo que nos ata al mapa impuesto y romper con lo que no nos sirve.

El primer paso es darse cuenta de todo esto. Observa la inercia en la sociedad, el vacío de conocimiento de lo que somos realmente. Es importante que sepas que la gente piensa así porque cree que es lo único que tiene, y que tú también lo has creído, pensando que era lo único que había. Has de ser consciente de que esa creencia impuesta te ha acostumbrado a depender de un mapa creado por otros. Has de aprender a pensar por ti mismo, a ser tú para ser libre.

El segundo paso es cuestionártelo todo. Todo es posible, vale… Pero no te creas nada que no hayas comprobado por ti mismo de alguna manera, y piensa que hay varias maneras. Ello te obliga a pensar… y por fin vas a aprender a hacerlo! Yuhu!!! pero verás que no es suficiente. Necesitarás algo que te diga que es eso y no otra cosa…porque la mente de momento no llega a todo, y entonces, puede ser que recuerdes algo que leíste de un pajarito (piu piu piu…) que quizá eso de que lo sabemos todo es verdad y que el mejor sistema para verificar es uno mismo. Ya la has liado! Ahora eres imparable, pues el aspecto comodón tiene una excusa a no moverse del propio cuerpo, y empiezas a buscar las respuestas en ti. Y como las encuentras, te mola 🙂

El ser consciente de esto, crea la solidez necesaria para empezar a romper con lo que no sirve. Es evidente, ahora sabes qué tienes que romper, sabes encontrar al enemigo…Es aquello de “conozco tu cara, dónde vides, qué lugares frecuentas…voy a por ti!”

RECICLA EL MAPA SOCIAL IMPUESTOEn todos estos movimientos entre el pensar, el sentir, el buscar… Ya te pones en marcha, y como vas encontrando respuestas, empiezas a creer en ti mismo, a fundamentar tu mapa, que empieza en tu manera de pensar.
Fíjate…todo esto ya es romper con el mapa social, desde la acción hecha por ti, no hay más secreto. La diferencia entre un mapa social y tu mapa, es que el social te lo crean y el tuyo te lo haces tú.

Una de las atrocidades del mapa social es desmotivarnos, hacernos creer que no podemos, y, claro, si no lo has hecho nunca y encima eres un comodón esa es la tendencia. Por eso cuando se produce una primera vivencia de un reto que has resuelto tú mismo con tus normas (…y digo vivencia porque la vives tu, no otro), ocurre el acto más mágico que puedes vivir, restableces la conexión contigo mismo. Solo porque crees en ti con fundamento (la certeza). A partir de aquí, empiezas a crearte tus alas.

Cuando sabes cómo van las cosas, las ves muy claras. La materia es previsible, cuando sabes sus leyes sientes una seguridad como nunca la habías sentido, porque lo vas comprendiendo todo y con un orden exquisito para tu evolución. Este es el único mapa de la realidad que existe por defecto en la naturaleza, es como nuestros materiales para seguir avanzando por nosotros mismos… Y la misma naturaleza quiere que lo hagas, pues seguir adelante, creando tu propio mapa es novedad para el mundo y está favorecido (por la materia recuerda, no por la sociedad). La sociedad a partir de aquí ha querido crear un mapa para todos, en el que frena la capacidad de que lo hagas por ti mismo. Ese es tu enemigo, y lo debes conocer para saber si todavía está en ti y ser libre si quieres dejarlo. Cuando empieces a ser tú, donde primero lo vas a ver es en tu manera de llegar a las cosas, la estructura de tu pensamiento.

Meritxell Castells

Meritxell Castells

Crear es explorar nuevas combinaciones. Escritora e investigadora de lo humano, amante del conocimiento y "zoomnóloga" de los conceptos. La interacción es una vía para avanzar, por eso cualquier desarrollo empieza en uno mismo. Mi acción favorita? Añadir conciencia a todo lo que hago.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebook

Fecha: 9 Enero, 2014
Visitas: 3.819
Categorías: Autoayuda, Estilo de vida,
Etiquetas: , ,
  • Mirka Plasencia

    Que grande Meritxell !!! seguimos avanzando para crearlo.. go, go, go !! ya tengo ganas de conocerte!
    abrazo!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado