>> Luis Angel Mendaña


Con qué actitud empezamos…

Semillas de Mapmakers (0)

Semillas de MapmakersSinceramente, en los últimos tiempos me he acostumbrado a cuestionarmelo todo. Por eso también me planteo si las cosas que nos proponemos tienen un comienzo, un primer paso.

Lo que entiendo más bien es que nuestra mente necesita marcar una ruptura para comenzar algo, establecer un punto de inicio de las cosas. Si no nos volveríamos locos y no seríamos capaces de identificar patrones, que es a lo que nuestro cerebro está acostumbrado. Por eso yo ahora marcó un inicio y como tal, tengo que comenzar desde el principio.

Esta frase que lees, estas tres actitudes mágicas y fascinantes, fueron expresadas hace tiempo en una conversación por mi maestra y mentora Esperanza. Para mí, con la mano en el corazón, constituyen la belleza de la vida, porque indican ante todo apertura, predisposición, regocijo. Y porque hablan de actitud, con lo cual ya ponen el foco en lo que nosotros hacemos, en nuestra responsabilidad, y se alejan de culpar a los demás o las circunstancias de lo que nos pasa. Para mí tiene sentido. ¿Cuáles tendrían que ser las actitudes básicas en la vida? Pues podrían ser estas:

 

~aprender~

Nada es constante e inamovible, y la misma naturaleza que nos rodea nos lo demuestra. La propia vida se renueva y se adapta poco a poco mediante la selección natural. Lo que no aprende a adaptarse se extingue. Y esto debemos aplicarlo a nuestro pensamiento. Considerar que no necesitamos aprender nada más de la vida es uno de los mayores errores que podemos tener a lo largo de ella. Todos necesitamos asignar una cuota de nuestro tiempo para aprender, para mejorar, para abrirnos a nuevos conceptos e ideas, pero yendo más allá ,nuestro aprendizaje implicará también desechar dogmas y convicciones que nunca te sirvieron y que te obligaron a aceptar sin más.

Solo con la mente y el corazón abiertos a aprender conoceremos la verdadera esencia de la vida.

 

~sorprenderse~

Te recomiendo que observes a cualquier niño que conozcas o que veas por la calle, cuanto más pequeño mejor… Y ahora dime si la capacidad de sorprenderse ante los eventos que pasan delante de tus ojos no es una de las maneras más bellas de comunicarte con la vida y con nuestro entorno. La sorpresa es uno de los activadores más poderosos de tus procesos mentales y tu receptividad. Me lo comentaron una vez, aprender y sorprenderse, en esta ecuación de actitudes son intercamb iables, se alimentan la una a la otra, puedes poner la que quieras por delante y la otra a continuación, no importa, sigue funcionando.

Sorpréndete de las cosas que te suceden y que aprendes, y no ejerzas un cinismo desapegado que no te servirá para construir nada.

 

~emocionarse~

A esta tercera actitud solo se llega con limpieza y honestidad por medio de las dos anteriores, y es la más importante, porque es la que inevitablemente da un sentido a todo. De nada serviría aprender y sorprenderse si eso no desembocara en una profunda emoción, Todo lo que te sucede, y más aún todo lo nuevo que descubres, tiene que llegarte al corazón y moverte por dentro. Porque si te quedas frío y distante ante un aprendizaje, ante algo que te haya sorprendido, ten por seguro que mañana se te habrá olvidado, y lo que es peor, que hoy no harás nada con ello, ni para tu beneficio ni para el de los demás.

Emociónate en todo momento cuando aprendes que los cambios en la vida son el motor que hace que nada pierda su color y se vuelva gris.

 

Por lo tanto…

Muéstrate abierto, pierde el miedo, asume que tienes que aprender nuevas cosas y desaprender viejas e inservibles. Entra con humildad en un proceso del que no puedes visualizar casi ni el segundo paso, porque no vas a dejar de sorprenderte de todo lo que aparecerá en cuanto comiences. Y sobre todo, nunca dejes de dar gracias por la emoción que te embarga en cada momento.

¿Qué me dices? ¿Encaja todo esto en tu esquema? ¿En tu misión? ¿En tus valores? Seguramente ya habías visto el camino y lo estás transitando. Pues cuéntanoslo.

 

Luis Angel Mendaña

Luis Angel Mendaña

Todo lo mejor que he vivido y compartido en estos últimos tiempos ha sucedido por conocer a personas, más allá de sus perfiles en redes sociales. He hecho por ello, coorganizando el evento Tweetsolid en Valladolid junto a @virginialop, rebuscando en las redes para encontrar a la gente que me iba a impulsar y llenar de energías y proyectos. Encontrarlos y cuidarlos es una manera de vivir. Más allá de eso soy Freelance 2.0, formador y Social Media Pro, en Internet desde 1994.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Fecha: 8 Enero, 2015
Visitas: 2.710
  • Más que de la adaptación, soy partidario de la exaptación:

    http://ratonblogger.com/2014/12/18/exaptacion-articulo/

    A veces, no queda más remedio que cambiar lo que te rodea con los pocos medios que tienes hoy a tu alcance.

  • Domicio De La Aldea

    La vida es maravillosa pero hay que saber maravillarse …

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado