>> Marta Ramón


Crear o no crear, esa es la cuestión

El término creativo se ha implantado en nuestro vocabulario desde hace algunos años como si de un neologismo se tratara, en compañía de otros como emprendedor, startup o coaching. El fascinante mundo de las nuevas tecnologías ha sido el responsable de catapultar estos viejos conceptos y cambiar su envoltorio. Tanto es así que han conseguido que se establezca una patente diferencia entre los que están dentro y los que quedan fuera de esta nueva e inventada cosmogonía de la “Era Digital”. Como si hubieran inventado algo nuevo.

El bombardeo mediático exaltando la imagen y apariencia de los creativos y los emprendedores que se dedican al coaching y a desarrollar punteras startups ha capitalizado sin inocencia, y en algunos casos vilmente, unos conceptos universales. Tanto es así que se desprende la sensación de que no todo el mundo puede ser creativo porque para ello se requiere cierto grado de excelencia y, por supuesto, corresponder a los parámetros estereotipados de una imagen (de marca).

No dejes que nadie insulte a tu sentido común. ¿Qué es un creativo? Una persona que crea, que genera, ideas o productos. ¿Qué es un coach? Alguien con la empatía y la capacidad dialéctica suficiente para convencerte de que puedes conseguir lo que te propones, una especie de herencia sofistas ya que, aunque sepa que miente, hará que lo creas. ¿Qué es un emprendedor? Alguien que se atreve a embarcarse en una nueva empresa. Supongo que tus padres hacen esto desde siempre: llevan una vida creando, animando y emprendiendo. ¡Y sin saberlo! Así que no te dejes cegar por este nuevo desfile de distinción intelectualoide.

creativo

Si preguntas a algún creativo, uno verdadero, cuál es el secreto de su trabajo te contestará que la dedicación. Una respuesta de la que suele dudarse ya que, por defecto infundado, se relaciona la creatividad con algún tipo de don o cualidad nata. Sí, puede que algunas personas tengan más desarrollado el sentido creativo, que sea un apéndice de su carácter mostrado desde la infancia, pero la creatividad es algo que también se aprende, como casi todo en esta vida. Así, crear o no crear, esa es la cuestión.

Cree en ti mismo y no te conformes con admirar lo que otros hacen desde la distancia, como si una obra propia fuera inalcanzable. Si te llama la atención la acción de crear, inténtalo. Pintar, escribir, tocar un instrumento. Inventar una aplicación, diseñar una página web, hacer fotografías. Cocina, jardinería, solidaridad. Nuestra existencia es creación en cada una de sus facetas. Reconócete a ti mismo intentándolo, no como un reto sino como tu naturaleza.

Sé curioso y confía en que puedes hacer más de lo que haces. Sumérgete en el esfuerzo y desea que el camino sea largo, lleno sobresaltos. Pierde la calma y disfruta de tu pequeña obsesión. No esperes a que te llegue la inspiración: es terriblemente efímera y escurridiza. Escucha a quienes dicen que el trabajo es la clave. Son las horas dedicadas a una idea desnuda las que dan lugar a todos los grandes estímulos que nos rodean y que marcan el destino de la cultura – de la historia-, desde el principio de los tiempos. Presta atención a tu entorno, observa, y establece conexiones con todo tipo de personas porque la procedencia de los impulsos es indeterminada. Sé ávido y generoso. Ten hambre de todo aquel que transmita alguna singularidad porque ellos y ellas marcarán la dirección para que tu trabajo, algún día, pueda ser el antojo de otros.

Marta Ramón

Marta Ramón

Desarrollo planes de comunicación integral como consultora de márketing, publicidad y RRPP. También planifico proyectos de gestión cultural con la mirada puesta en la innovación y la creatividad. Me escondo tras las redes sociales de varias empresas y escribo sobre jazz para revistas internacionales como All About Jazz y Jazz in Europe. Amanezco sobre la bici pero sólo pienso en ponerme las zapatillas para salir corriendo hasta el mar. La vida es un Triatlon.

More Posts

Follow Me:
Twitter

Fecha: 23 Diciembre, 2013
Visitas: 3.565
Categorías: Autoayuda, Informativo,
  • valdelvirabusiness

    Me encanta, el secreto para ser creativo no es otro que la dedicación.

  • Cree en ti mismo, no te conformes, intenta, pinta, escribe, inventa, diseña, fotografía…. claves sin duda para ser tu mismo. Sumérgete en el esfuerzo, desafíate a ti mismo y sin ninguna duda… No esperes.
    un gran post Marta!

  • Crea es el derecho más inalienable que posee el ser humano, nadie excepto nosotros mismos.

  • Mirka Plasencia

    innova y crea !! siempre va hay alguien dispuesto a escucharte, a colaborar, a participar y a escucharte que tu idea vale la pena si estás dispuesto a trabajarla y a creer en ella
    abrazo #mapmakers

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado