>> Luis Angel Mendaña


¿Cuál es nuestra enfermedad favorita?

Semillas de Mapmakers (3)

5Esta frase me produce un enorme impacto desde que la leí. Lo primero porque fue dicha por uno de mis referentes, uno de los más grandes pensadores y guía espiritual del siglo XX, Jiddu Krishnamurti, lo segundo porque resuena en mí de una manera incómoda e hiriente, y pase el tiempo que pase continua dentro saliendo a flote de vez en cuando.

No alivia el golpe el hecho de que la frase haya sido dicha hace décadas. Sigue adaptándose perfectamente al mundo actual.

Y sigue mostrando la tremenda precisión de una mente privilegiada, porque nos pincha en el interior y el exterior, nosotros mismos y la sociedad que nos rodea. Vamos, que nos caen hostias desde todos los lados.

Intenso y muy complicado expresar lo que siento al leer esta frase, y por eso no lo voy a hacer.

Porque no quiero acostumbrarme a pensar que mi opinión tiene un valor superior al de los demás, y por eso en este caso, este post te lo dejo a ti, para que tú lo rellenes.

Yo solo te voy a plantear unas preguntas, para que remuevan lo que tienes de Mapmaker en tu interior, que lo tienes, y además lo sabes. Este post sí que es realmente una semilla espléndida, tenía que ser Krishnamurti quien lo provocara.

 

~Una sociedad profundamente enferma~

 

  • ¿Dónde se encuentra la enfermedad?
  • ¿Por qué crees que esta sociedad no es sana?
  • ¿Qué puedes ver que deje claro que el derrotero común no es el ideal?
  • ¿Por dónde nos están pillando para no brillar colectivamente?
  • ¿En qué punto de gris y debilidad se encuentra esta sociedad?
  • ¿Dónde se encuentran las raíces de las enfermedades de esta sociedad?
  • ¿De qué manera podríamos eliminar las enfermedades de esta sociedad?
  • ¿Pretendemos tan solo tapar los dolores que provoca esta sociedad o estamos atacando a la enfermedad para eliminarla?

 

~Estamos bien adaptados~

 

  • ¿Por qué no es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma?
  • ¿Qué ha provocado que nos sintamos adaptados y cómodos en esta sociedad?
  • ¿Qué nos ha conducido a tratar de ocultar las evidencias y a no movernos?
  • ¿Cuánto valoramos nuestro comfort y cuánto de él estamos dispuestos a sacrificar para que sucedan cosas diferentes?
  • ¿qué sentimos que debemos hacer cuando aceptamos que nos hemos adaptado a muchas enfermedades sociales  modernas y no las estamos combatiendo?
  • ¿Cómo podríamos utilizar los nuevos modos de comunicación y las nuevas interacciones humanas para salir de esta adaptación?

 

Lo confieso. Yo formaba parte de ello, yo estaba adaptado perfectamente. Y aunque no me quiero engañar y tengo que aceptar y admitir que sigo estándolo en muchos aspectos, porque es realmente arduo salirse, los que me conocen lo saben; desde hace unos años, por razones que se han ido acumulando y que me han conducido al día de hoy, estoy involucrado irremediablemente en un largo proceso de inadaptación.

 

Mi cuerpo, mi mente, mi espíritu se están inadaptando, dejan atrás cada vez más y más.

No tengo miedo ni incertidumbre. Me siento más vivo que nunca.

Sé que me comprendes, sé que me acompañas.

~~~

 

Te recomiendo vivamente que investigues más sobre la figura de Krishnamurti y su muy particular vida. En Internet encontrarás abundante documentación. En especial busca sus vídeos en Youtube, muchos incluso subtitulados al español. Nada como ver en persona a alguien tan inmenso y arrebatador para sentir esa fuerza y esa claridad. Y ver nuevos mapas.

Luis Angel Mendaña

Luis Angel Mendaña

Todo lo mejor que he vivido y compartido en estos últimos tiempos ha sucedido por conocer a personas, más allá de sus perfiles en redes sociales. He hecho por ello, coorganizando el evento Tweetsolid en Valladolid junto a @virginialop, rebuscando en las redes para encontrar a la gente que me iba a impulsar y llenar de energías y proyectos. Encontrarlos y cuidarlos es una manera de vivir. Más allá de eso soy Freelance 2.0, formador y Social Media Pro, en Internet desde 1994.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Fecha: 11 Febrero, 2015
Visitas: 3.846
  • Partimos del error de que existe la salud mental…

  • Hola Luisangel

    Ufffff Esto es muyy denso.

    Todo lo que tu preguntas creo que da para una Tesis Doctoral y aqui lanzo el reto por si alguien se atreve. Con el breve tiempo del que dispongo ahora te daré una opinión muy muy limitada. Creo que estamos primero muy reprimidos y luego muy solos. Rodeados de normas morales y de etiquetas que nos indican lo correcto, lo adecuado, el camino, lo que deberiamos. Llenos de intención de encasillar y medir lo que no se puede encasillar (el SER humano) y no se puede medir.

    Somos únicos e insustituibles. Nos frustra que, para sentirnos aceptados, queridos y exitosos, tenemos que adaptarnos a todos esos clichés pero no podemos porque tenemos que dejar de ser como somos. Necesitamos esconder lo que sentimos y somos o pensamos que seremos castigados conel rechazo. Esto nos produce enfermedad. Esto es literal. Estamos todos enfermos. No es porque seamos capaces de adaptarnos, es porque no podemos ser nosotros mismos.

    Ese mundo esta lleno de secretos percibidos como inconfesables que nos producen una terrible soledad. Cuando haces de la enfermedad algo general también estás liberando un poco al enfermo que piensa que es raro, que nadie le va a comprender y se siente menos solo, mas libre de ser él mismo. Esa es la clave, aceptar que, si no cambiamos y abrimos un poco nuestra vida a las diferencias nunca podremos ser felices, que vamos a sufrir mucho, que eso, el sufrimiento, es al fin y al cabo lo que produce la enfermedad.

    Ya te digo que es una opinión y que no creo que haya respondido ni un poquito todas tus preguntas. Pero si he ayudado a alguien a sentirse mejor y a comprender, eso para mi ya es mucho.
    Un abrazo.

  • Si quieres Contribuir a un mundo mejor.

    Somos ya miles de personas conscientes como tu, que nos hemos unido en un solo Corazon.

    Nuestra misión repoblar el planeta de su naturaleza robada,de su energía vital.

    Que no pase hambre ninguna especie en el planeta tierra.

    No somos normales ni queremos serlo.

    si piensas que el mundo puede cambiar,lo estas cambiando.

    https://weconproject.org/es/registro/biomagnetismoencasa

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado