>> María José Castañer


¿Cuáles son tus talentos?

¿Cuáles son tus talentos?

Definir los talentos de uno mismo es como sacar oro, hay muchas capas de creencias, experiencias y prejuicios que nublan la objetividad, pero en los tiempos que vivimos, y en los que se avecinan, me temo que es un dato relevante para nuestro futuro. No podemos ser profetas pero podemos intuir qué puede pasar a corto plazo, de hecho, podemos predecirlo hasta cierto punto.

Hace mucho tiempo que sigo las conferencias TED pero hace escasos días, probé a sustituir las noticias del mediodía por las TEDtalk y sentí que tomé una muy buena decisión. Sustituir las malas vibraciones por buenas, inspiradores e increíbles descubrimientos. ¿Por qué estoy hablando de estas conferencias? porque en uno de mis “momentos TED” tropecé con una charla de Didier Sornette, un consultor sobre crisis financieras que ha observado unas pautas en la economía que se repiten en ciertos momentos. Su talento es percibir esos síntomas y anticipar el futuro de las crisis globales y locales. Os recomiendo verla porque su teoría es aplicable a cualquier cosa (“Cómo podemos predecir la próxima crisis financiera”).

Permitidme definir entonces el valor de un talento. En primer lugar no es medible porque no es tangible, de modo que tendrá el valor que nosotros le demos. Obvio ¿verdad? Bien, ¿cómo puedes ponerle un precio? ¿cómo puedes utilizar tus talentos para alinearte con el entorno que te rodea, tu profesión, tus ingresos o las personas a las que podrías ayudar? La pregunta que debes hacerte para encontrarlos es “¿Qué es lo que me hace sentir pleno, feliz y a lo que me gustaría dedicarle todo el tiempo del mundo incluso después de la jubilación?

Hemos pasado por muchas “Eras” (Era de bronce, Era de oro, Era de la industrialización, Era de la información…montones),  pero en los últimos 50 años todo a subido de velocidad, todo menos nuestra capacidad de adaptarnos. ¿Qué sucede? ¿nos hemos vuelto cómodos? ¿la industrialización nos ha cubierto de un falso halo de seguridad? la seguridad es ficticia, es producto de nuestras emociones. Pero nuestros talentos, eso por lo que intuyes que puedes mejorar el mundo que te rodea, provoca emociones, no surge de ellas.

Serán tus talentos los que harán que el universo responda a tus objetivos de vida. Serán tus talentos los que hagan la paz entre tu vocación y tu profesión. Serán tus talentos los que harán que brilles para el resto del mundo, aunque “el resto del mundo” comience por tu pareja, tus hijos o tus amigos. Tus talentos son y serán tu mayor inversión, cuando los encuentres, escríbelos en mayúsculas, dedícales unos minutos todos los días para que poco a poco se desarrollen y adquieran una forma definida e interesante a los ojos del resto. Asegúrate de que solucionan problemas o aportan algo a la sociedad y a tu alma. Lo que obtendrás de ellos será más gratificante que nada de lo que hayas conocido.

Quiero que tengas en cuenta una frase parecida a aquella que nos decían nuestros padres cuando éramos niños y nos dábamos algún golpe que nos hacía romper a llorar: “Venga, ya está, ya ha pasado ¿ves?” Qué frase más sabia y qué poco la aplicamos cuando somos adultos. Damos demasiada importancia a todo. Los malos tragos pasan, hacemos mucho esfuerzo en que pasen lo más rápido posible, seguimos buscando los “buenos tragos” y voy a decirte algo que ya sabes pero que seguro te gustará leer:

“Todo cambia. Todo pasa. Los ciclos son buenos para la evolución y crecimiento de la vida. Relájate, define tu objetivo y céntrate en el ahora, porque en cuanto descubras tus talentos y los pongas a trabajar, la curva de tu particular ciclo iniciará su camino ascendente hacia el éxito. ¡Ánimo, y a por todas!”

María José Castañer

María José Castañer

Gestora de proyectos de branding. Dirijo proyectos para marcas que piensan en el futuro y desean dejar un legado a la sociedad. Vegetariana y yoguini.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Fecha: 4 Septiembre, 2013
Visitas: 3.417
Categorías: Instructivo,
  • danijuan

    Si detectas tus talentos y además trabajas en mejorarlos, en adquirir unas competencias brillantes haciendo lo que te ilusiona, la mezcla es un killer (también conocida como éxito).
    Gran artículo y charla TED lista para esta noche 🙂
    Gracias por compartir!!

    • Cuando algo de lo que hacemos nos emociona estaremos frente a un talento y que sea, si quieres, tu futuro implica invertir en él así que ¡claro! ¡Mejorémoslo! ¡Killer total! 😀 Gracias por comentar Dani.

  • valdelvirabusiness

    Que gran artículo! Y el vídeo se sale.. Gracias!

    • Gracias 😉 La verdad es que cualquier vídeo TED es bueno para provocar a las mentes.

  • Para bien o para mal, algunos pensamos que estamos en el ‘Antropoceno’:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Antropoceno

    Así que por poco que creamos que hacemos, estamos contribuyendo en conjunto a un gran impacto ambiental (en un sentido u otro)… así que cada cual elija el sentido que le quiere dar a su vida…

  • Los talentos los decides tú, creo. Cada paso, decisión, objetivo, experiencia, reflexión…

    • Bueno, creo que hay personas que vieron de pequeños cuál eran sus talentos y dan esos pasos con seguridad pero otras viven sintiendo una frustración constante porque “quieren ser” y no “pueden hacer” para llegar a ser…

      Mi experiencia es que cuando clarificamos qué —o quiénes— queremos ser, los pasos, decisiones, objetivos, reflexiones, etc. aparecen transparentes como cristales ante nuestros ojos y parece que el camino cobra sentido. Tal vez, incluso, aparezca “un nuevo camino” ante mis ojos.

      De todos modos, creo que cada uno interpretamos nuestras experiencias de modos subjetivos pero enriquecedores a mucha gente si los compartiéramos.

      Gracias por responder “Super Isra”!! 😀

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado