>> Aitor Contreras Navarro


Cuatro hábitos que me ayudan a conseguir cosas cada día

Nunca he sido un intentador muy duro. Demasiadas cosas en el tintero, demasiadas canciones inacabadas, demasiado tiempo planificando quimeras por las que apenas he dado unos pasos. Y la única forma que veo de descargar esa mochila, día a día, es, ineludiblemente, dar cuantos más pasos mejor. Dar pasos, del verbo hacer. Este año hay muchos aspectos que me han venido de muerte para dar esos pasos, así que he aquí algunos trucos que me funcionan cuando me despierto cada mañana y necesito que los actos sean mi forma de expresión:

.

mal-despertar

1.- Levantarme temprano, más temprano que la media: eso me permite empezar el día decidiendo qué voy a hacer, y no mirando mi bandeja de e-mail y ver qué fuegos tengo que apagar. Hay otros que hacen esto acostándose más tarde que la media: es igualmente válido 🙂 Para mí, es importante empezar cada día liderando tu vida, siendo tú el que arrastra las cosas hacia donde quieres que vayan.

2.- Organizar mi lista de tareas diarias: yo personalmente suelo gestionarme con el método GTD (utilizando Evernote). Si logras llevarlo a cabo, es un método que, además de organizarte, te permite ver todas las metas diarias que vas cumpliendo. Las muchas pequeñas metas cumplidas son el caldo de cultivo perfecto para cualquier cosa que quieras hacer o emprender, y fundamentalmente son el medicamento perfecto contra la procrastinación. Dibujar un mapa es, en ocasiones, unir pequeños puntos día a día, mirar atrás y ver el dibujo oculto que se ha revelado, aunque aquí hay una excepción que contaré al final del post.

3.- Abrazar la responsabilidad de mis actos pasados y presentes. Practicar esto, como toda práctica, conlleva el hábito: el hábito de centrarte en qué puedes hacer por mejorar o corregir tus errores y olvidar al resto. El hábito de no tirar balones fuera. Cada pequeño fallo, o cada pequeño recuerdo de algo que pude hacer mejor, o cada aspecto a mejorar, está generando una tarea, una meta y un objetivo, que va a tu libreta GTD y se convierte en un “to-do”. Lo mejor que puedes hacer por ti mismo es darte feedback de todo lo mejorable, de forma honesta. Dejar de mentirme a mí mismo es una de las tareas que más me cuestan. En muchos casos, ser honesto con uno mismo es algo tan difícil como clave para poder añadir valor real a este mundo.

4.- No esperar milagros: esencialmente porque rara vez se dan -al menos, en mi caso-. Esto sirve para situaciones, personas, y todos los agentes vitales en general. Tiempo perdido el de imaginar algo o soñarlo y no hacerlo; eso sólo te hará más daño, ya que no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca sucedió (como cantaba Sabina).

.

Para terminar, me gustaría contaros una anécdota: durante el verano pasado -al igual que este verano- estuve en Ibiza por cuestiones de trabajo. Eso no evitó que siguiera trabajando en mil y un proyectos, pero claro, estar en Ibiza sólo significaba que ese cliente en particular necesitaba que diera el 100% en época estival, y durante unos meses noté que hacía aguas, cada día. Al final era casi imposible organizarse, trabajara el tiempo que trabajara, quedaba muchísimo por hacer, siempre. Tuve la suerte de estar con uno de mis mentores allí trabajando, y un día le pregunté algo así como “¿Cómo puedo hacer para llevarlo todo a cabo, seguir rindiendo cuentas a la excelencia, cuando es materialmente imposible?”. Y ahí me dijo: “Cuando ves que todo está al límite más puro, que apenas coge organización en tu día a día, que la urgencia es inviable, solamente continua trabajando hora tras hora como si no hubiera un mañana y termina totalmente exhausto cada día: es lo único que puedo aconsejarte”. Eso hice, efectivamente. Y me di cuenta que las situaciones límite son morbosas y adictivas, que nunca imaginé que pudiera llegar tan lejos -con las profundas implicaciones que tiene esa lección para el resto de cosas en mi vida- y que liberar endorfinas de esa manera cada día me producían una situación de placentero bienestar envidiable. Con lo que, finalmente, concluí que volverse loco con lo que haces, por un tiempo, puede tener un efecto alucinante.

Bonus track, por si eres de los que le cuesta despertar cada mañana 😉

Aitor Contreras Navarro

Aitor Contreras Navarro

Branding digital musical y marketing online en #IG y http://AitorContreras.com | Co-founder @ShotDivision | #Mapmakers | Organizador TEDx | http://bit.ly/AITOR

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusYouTubeDelicious

Fecha: 12 Septiembre, 2013
Visitas: 9.618
  • valdelvirabusiness

    Una vez me contaste ese consejo y desde entonces me acompaña a mi también en mis días más locos y confusos de trabajo, GRACIAS!

    • Gracias a ti! Además, ahora me surge la idea…podría hacer otro post con todos los consejos y cosas aprendidas de ti, cuando empecé a trabajar en East Ender ya hace un tiempo 🙂

  • andoni

    Gracias Aitor! todos los días pongo despertador muy ambicioso a las 6:30 para luego levantarme a la 8. Ojala este post me ayude a dar el paso

    • Jejeje, Andoni, eso nos pasa a todos. Para mí el truco está en dos puntos fundamentales: no acostarte después de medianoche (como la Cenicienta, jejeje) y tener un listado de una o dos tareas que te gusten mucho en la mesilla de noche y que ayuden a motivarte lo suficiente para levantarte de la cama 🙂

  • Mirka Plasencia

    Gracias Contreras !!! yo también soy de madrugar y aprovechar el día a tope !!! a las 7.00 am toca diana con la lectura de post Isra, ya para ir calentando motores .. y seguimos al día en las distintas cuentas que tengo redes, contestar mails, ofertas de empleo que llegan así hasta conseguir. El deporte no puede faltar en mi día a dia, vital : walking, nado o bici, las reuniones de networking que siempre son productivas etc….

  • Con el bonus track no has hecho más que coronarte en el post. Cuando ves lo que realmente puedes hacer te das cuenta de que no hay nada que no esté a tu alcance, la clave para hacerlo realidad es una muy simple, trabajar. Cuanto más intento, empeño y dedicación, más brillantez. No magia, real stuff.

    • Jajajaja, el bonus track lo seleccioné pensando “qué es lo que siento cuando me levanto y, con el primer café del día leo los 15 mails de Isra con mil y una cosa a implementar, con mil y un proyectos nuevos, y con tanta energía y go”. Y entonces fue fácil elegirlo 😉 Al respecto de lo que dices, efectivamente, no puede existir brillantez si no hay esfuerzo en pulir lo que quieres que brille. Gracias Isra!!!

  • Alberto

    Hola Aitor. Si quieres optimizar el GTD de tu Evernote, échale un vistazo a: http://www.thesecretweapon.org/

    Lo que comentas al final del post es cierto, yo también lo he experimentado, pero cuidado.. Si te pasas es como todo en la vida. No te vayas a convertir en un workaholic… 😉

    • Gracias Alberto! No lo conocía. Por mi parte, aunque lo conocerás seguro, para GTD en general (y con Evernote en particular): http://thinkwasabi.com/

      Sí, exacto y de acuerdo contigo, hay que llevar cuidado. Es por eso que he querido matizar muy bien lo de “volverse loco con lo que haces, POR UN TIEMPO, puede tener un efecto alucinante”

      Gracias!

  • Muy buen post Aitor!

    La verdad es que para los que nos cuesta levantarnos por las mañanas, el bonus track es la leche. Hace falta más gente así.

    Un saludo! 🙂

    • Gracias Miguel! Sí, bonus tracks de esos que te quitan las legañas, ajajajaj.

      Buen viernes y buen finde!

  • @moirg

    Buen post Contreras, yo soy de los tuyos, madrugar me hace encarar mejor el día, coger impulso para llevarlo todo adelante y en movimiento siempre, porque ya habrá tiempo para relajarse. Para quitar las legañas siempre y iniciar con fuerza me pongo música, que te parece ésta https://www.youtube.com/watch?v=PNCtySFhz0U, saludos máquina….

    • Hombreeee!! Offspring, la canción energética por excelencia 🙂 Gracias Moisés!

  • Me ha llamado la atención lo del ‘mapa oculto’… habría que ver si detrás de toda esta superactividad, no se esconde una forma más sencilla de hacer las cosas… ojo! que la sencillez es una de las cosas más complicadas…

    • Hola Javy! No entiendo bien lo del “mapa oculto”, pero estoy totalmente contigo: los pequeños aspectos de mejora de productividad vienen cuando consigues procesos de trabajo más sencillos. Efectivamente: sencillo es bello, y hacer las cosas sencillas es una de las cosas más complicadas, como bien dices 🙂

      • La expresión que empleaste fue ‘dibujo oculto’ en el punto 2 (lista de tareas)… yo la he extendido a ‘mapa oculto’ por aquello de la asociación de ideas… Sobre lo de la simplificación de tareas ya hay numerosos manuales a gusto de todos.

        La mejora continua, trabajar bajo presión, menos es más,… y otras expresiones similares ya están formando parte de nuestro quehacer diario…

  • Lucia Fontes Granados

    ‘Demasiadas cosas en el tintero, demasiadas canciones inacabadas, demasiado tiempo planificando quimeras por las que apenas he dado unos pasos.’

    La gran diferencia.

    Muy buen post, enhorabuena!

  • enricoahrens

    Aitor, que puedo decir que no sepas, te admiro.

    • Aún me queda taaaaaanto. Mi objetivo? Poder llegar a aportar algún día a alguien como tú, que nos das tanto a todos 🙂

  • Nieves Alonso

    Muy grande!! Increíble post Aitor!

    • Gracias sol! Aunque bueno, eso de grande… apenas 1,73cm 😉

  • Santiago Migueles

    Yo estoy ahí luchando con el punto 2. Prometí en Startupbus darle caña al método y a Evernote y aunque cuesta poco a poco lo voy consiguiendo. Gracias por compartir tu conocimiento!!

    • Jajajaja, poco a poco, no es sencillo crear nuevos hábitos. De todos modos, el GTD se puede hacer con cualquier herramienta, no hace falta que sea Evernote. Puede ser una libreta, las tareas de Google, etc. Gracias a ti Santi!

      • Santiago Migueles

        Sí sí pero he viso como gestionabas tareas del proyecto en el bus nota por aquí libreta por allá y dije: esto mola y lo voy a hacer así!!!

  • Lorena Molinero Martin

    ¡Muy buenos hábitos Aitor! ¡Si señor! 🙂 continúa consiguiendo…un abrazote enorme!

  • Asier

    Muy buen artículo, y sobretodo buena estrategia la de levantarte primero para dirigir las situaciones que se den cada día… Será mi pensamiento a partir de hoy, cuando la cama ejerza su fuerza de atracción por las mañanas!! 😉

  • Mariano

    Bien dicho…muy orientador.Gracias Aitor.

  • JaviRubio

    Fantastica reflexion Aitor. Un saludo

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado