>> Gerson Beltran


Dale una vuelta a la brújula

Dale la vuelta a la brújula por Gersón BeltránHoy traigo una propuesta sencilla: dale una vuelta a la brújula…

Los cambios no son nunca repentinos, quizás haya un desencadenante concreto pero en realidad se han forjado tiempo antes y tardarán un tiempo en fijarse en la sociedad.

Para los que hemos estudiado la ciencia de la Tierra, la geografía, sabemos que cualquier cambio en la humanidad es en realidad un momento ínfimo en su historia de millones de años.

Pero también en la sociedad se reproduce esta tendencia: los cambios son poco a poco y sólo pueden ser observados, analizados y comprendidos cuando se observan con perspectiva, desde un tiempo futuro y desde otros territorios.

Los mapas no siempre tienen la brújula con el Norte en la parte superior, en el siglo XII los musulmanes ponían el Sur arriba.

Los mapas no siempre han sido mundiales, antes de descubrir el continente americano sólo mostraban parcialmente la Tierra “conocida”.

Los mapas no siempre han tenido a Europa en el centro, depende del país ese centro cambia.

Los mapas no siempre respetan los tamaños con sus proyecciones, el hemisferio Sur es mucho más grande de lo que reflejan la mayoría de mapas con la proyección de Mercator y así un sinfín de ejemplos.

Por tanto las cosas cambian, no son estáticas, no son iguales según en la época en que lo veamos o desde el lugar que lo analicemos, el entorno influye tanto porque tendemos a objetivizar las cosas, a buscar elementos comunes, acuerdos que nos permitan definir unos límites en los que todos nos encontremos cómodos de alguna forma o al menos que todos respetemos.

Dale una vuelta a la brújula, no escuches lo que dicen por ahí, ni a los medios de comunicación  ni a mí, simplemente evita toda distracción y céntrate en lo realmente importante, en lo que quieres y el imán de la brújula te indicará el camino a seguir, tu propio camino.

 

Nota: si le das la vuelta 180º a la imagen de este post descubrirás el perfil de Europa. Se trata del mapa original de 1.154 del geógrafo Al-Idrisi con la perspectiva que se ofrecía en su época.

Fuente imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Al-Idrisi%27s_world_map.JPG

 

Gerson Beltran

Gerson Beltran

Geógrafo de profesión y de pasión. Especializado en geolocalización, redes sociales y turismo. Profesor asociado en la Universitat de València, conferenciante, formador en diversos Masters, director del Master Ejecutivo #cmua en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital en Valencia, consultor y gerente de Geoturismo SL,, Social Media Manager del Institut Cartogràfic Valencià, bloguero en Contunegocio, Territorio Creativo y Socialancer. Autor del libro "Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil"

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeYelpDelicious

Fecha: 12 Agosto, 2013
Visitas: 4.321
Categorías: Curioso, Educación, Espiritual,
  • Gran post Gerson!, genial forma de hacernos abrir los ojos y dejar de pensar que el mapa actual es el mapa definitivo o el mapa “bueno”.

    • Muchas gracias!! Todo es subjetivo,depende del lugar del que se mire y del momento en que se haga 😉 un geoabrazo!

  • Incluso, hay mapas que reflejan la curvatura predominante de los frentes de las olas… http://jvyvy.wordpress.com/2013/08/12/mapa-polinesio/

  • valdelvirabusiness

    Que curioso lo del mapa! Gracias por seguir ilustrándonos !

    • Gracias a ti!! Lo del mapa ilustra perfectamente que todo depende de la perspectiva 😉 un saludo

  • enricoahrens

    Antes de explorar a tierra conocida (=los demás) hay que conocer bien la tierra conocida (=uno mismo), es entonces cuando las exploraciones de los mapas se convierten en poderosos.

    • Exacto,lo importante es conocer y aprender,un saludo

  • ‘Evita toda distracción y céntrate en lo realmente importante, en lo que quieres’, eso es Gersón, a veces hace falta no escuchar! Abrazo!

    • Gracias a ti,en el fondo es más sencillo de lo que parece verdad?Un fuerte abrazo

  • Lydia Peters

    Por fin lo leo 🙂
    Me ha encantado, desde la subjetividad más objetiva 🙂

    • Muchas gracias Lydia, te invito a pasar por mis post anteriores, estoy seguro de que encontrarás algunos elementos más claramente subjetivos, como la vida misma 😉 un abrazo

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado