>> Jose Salgado


Date un pequeño triunfo

A veces tenemos una fuerte disonancia entre nuestra realidad y lo que realmente queremos. Leemos, reflexionamos, y vemos que el salto es tan grande que todas los discursos sobre salir de tu zona de confort lo único que consiguen es que no acurruquemos más en nuestra pequeña parcela de realidad. Pero tú lo sabes, yo lo sé, y cualquiera con dos dedos de frente y al menos tres neuronas activas, sabe que cuando algo no funciona, cuando ves que tu vida no es la que quieres, hay que empezar a tomar decisiones.

No voy a pedirte que lo dejes todo, cojas una guitarra y te pongas en modo cantante protesta, pero si me gustaría que te hicieras una lista, lo más concreta posibles, de cosas que te gustaría cambiar. No vale escribir ser feliz porque eso es demasiado amplio, y lo de acabar con el hambre en el mundo menos todavía. Se humilde, se práctica y escribe cosas sencillas. Venga, coge un lápiz y escribe. Yo tengo la mía propia, dejar de fumar, escribir una vez al día, hacer deporte, comer mejor, dormir las horas que necesito, en fin, una lista que no tiene nada que sea digno de mencionar excepto que para mi son pequeños peldaños para conseguir mi felicidad.

¿Ya la tienes escrita?, bien, si te fijas se parece mucho a las listas que hacemos cada fin de año. Exacto, esa lista de propósitos que hacemos y que al final nunca cumplimos. No pasa nada, todos tenemos sueños, yo quería ser inteligente y todavía me cuesta entender el manual de instrucciones de un sello. Coge tu lista, e intenta crear pequeños objetivos que se puedan asociar con lo que has escrito. Como seguro que no me explico, te pongo mi ejemplo.

Quiero dejar de fumar, pero es muy difícil para mi, podría poner cientos de excusas pero me cuesta, lo que si puedo hacer es crearme hábitos para reducir el tabaco. Para conseguirlo solo fumo en la cocina de casa, debajo del extractor. Si, sigo fumando, pero la pereza que me da ir a la cocina a fumar hace que haya reducido mucho mi consumo. Otro aspecto que quiero mejor es hacer deporte, como lo veo complicado, intento hacer siempre las últimas cuatro paradas de metro andando. No es deporte, pero cuando vives en la parte alta de una montaña, te aseguro que cansa lo suyo. Y con cada uno de mis objetivos he encontrado algo más pequeño y accesible para poder conseguirlo.

Podréis pensar que hago trampa, pero prefiero darme pequeños triunfos que puedo mantener en el tiempo que no marcarme objetivos que serán más difíciles de conseguir, al ser más difíciles es más fácil fracasar y que al fracasar, mi propia autoestima se vea afectada con el clásico bucle de no lo has conseguido porque no te esfuerzas, tú no puedes hacer esto, etc.. Hay cientos de variantes de este bucle y cada uno de nosotros tenemos un mantea propio que tendemos a repetir a la que nos dejamos arrastrar por la ladera de la autocompasión.

Por eso creo que es importante dejar los sueños en su sitio, y marcarnos objetivos que nos puedan dar un éxito, un triunfo que nos ayude a mejorar nuestra autoestima. Ver que eres capaz de conseguir un microobjetivo, que puedes mantenerlo en el tiempo, va a hacer que el siguiente también te parezca accesible, que también puedes conseguirlo. Y poco a poco, quizás si puedas erradicar el hambre del mundo, inventar la cura contra el cáncer, y si te esfuerzas un poco más, quizás me ayudes a entender el manual de uso de los sellos.

Foto @ Eva Isart

Jose Salgado

Jose Salgado

En esto de internet desde el 94 y después de todo este tiempo, me sigo sorprendiendo por como evoluciona el servicio, los productos y los usuarios. En resumen, no paro de aprender y estudiar cada día para poder vislumbrar cual es el mejor camino para mantenerse a flote en este entorno tan cambiante.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Fecha: 9 Febrero, 2014
Visitas: 2.071
Categorías: Autoayuda, Inspirador, Instructivo,
 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado