>> María Mateo


¿Dónde mueren los SUEÑOS? En un lugar llamado MIEDO…

Mirando hacia atrás desde que surgió la idea de crear mi proyecto personal y con ello mi blog, el miedo se ha adueñado de mi en varias ocasiones… en esos mismos momentos… moría mi sueño….salían las excusas más comunes que tengo y se deshacía la creatividad y la imaginación..

¿Qué papel jugamos nosotros en el hecho de que el miedo nos aleje de nuestros sueños? De qué nos convenza de mantenernos en la inacción con preguntas como “¿Para qué te vas a meter en ese berenjenal?” “pero… ¿realmente es lo que quieres hacer?”

Estudiando las emociones me encantó el concepto de que culturalmente hemos aprendido a entenderlas de una manera muy limitadora. El miedo por ejemplo es la sensación de angustia que nos informa que existe una desproporción entre la amenaza que enfrentamos y los recursos que tenemos para afrontarla. Podemos comparar el miedo con la luz roja del salpicadero del coche que se enciende y nos indica que queda poca gasolina. Sin duda es desagradable y eventualmente doloroso encontrarse con esa luz roja, sobre todo si estoy en medio de la carretera y desconozco dónde está la próxima gasolinera. Pero es necesario distinguir que el problema desagradable no es la luz sino lo que ella pone en evidencia: que falta combustible. La luz roja se convierte en una valiosa señal que cumple la función de ser el primer paso para resolver ese inconveniente. Desde esta perspectiva, entiendo que el miedo me avisa que me faltan recursos para afrontar esa situación concreta.

Tenía claro que esto estaba en mi cabeza (conocimiento) pero cuando aparecía el miedo de crear mi proyecto, no lo sentía tan claramente (me faltaba el conocer e integrar). La conciencia de esta distinción tuvo su gran momento el primer día que la idea de crear el blog se hizo realidad, esa misma tarde cogía un vuelo para Alicante y me encontraba totalmente bloqueada, angustiada, pensé… “últimamente ha habido muchas turbulencias, ¿será el volar?.. no, no creo, si lo hago cada dos semanas”… “ahh!! Eres tú”

dijo mi cabeza de momento… “por lo de esta mañana del blog!”… después de unos minutos de silencio me dije: “¿Sabes qué? Es hora de integrar y conocer esta forma distinta de gestionar el miedo. ¿Qué recursos me faltan para afrontar esta situación de mi propio proyecto?” La respuesta vino de forma inmediata… no pude parar de reír y sonreír durante todo el viaje.

“El miedo llamó a la puerta, salió la confianza y cuando abrió ya no había nadie” Anónimo sufí”

María Mateo

María Mateo

Es especialista en el desarrollo de habilidades estratégicas, liderazgo y autoliderazgo. Experta en el análisis de perfiles directivos y diseño de actuaciones para facilitar el cambio y la transformación en posiciones ejecutivas. Ha liderado proyectos durante más de 5 años en importantes empresas de distintos sectores, desarrollando el puesto de Responsable de Desarrollo Profesional de una multinacional líder en su sector. María ha investigado en universidades durante muchos años los patrones de comportamiento de autoliderazgo y conducta humana, y ha publicado varios artículos científicos. Es Responsable de International Coach Federation en Cataluña velando por la divulgación del coaching de calidad para ello domina el coaching y la formación así como la estrategia y creación de planes de acción para profesionales, equipos y compañías.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Fecha: 3 Enero, 2014
Visitas: 4.817
Categorías: Autoayuda, Espiritual,
  • Aunque en algún rincón de tu alma, en lo más profundo, el miedo te diga que abandones. No lo hagas.

  • Mirka Plasencia

    igual que estamos gestionando el cambio, innovando, gestionamos el miedo y no abandamos nuestros sueños. Gracias por compartir post, mapmakers

  • Inés Torremocha

    María, me ha gustado!ese miedo en forma de alerta es parte de cada uno de nosotros. Mantenerlo a raya para que no nos paralice, es nuestra responsabilidad.
    Ah! Y me das mucha envidia con lo de tu Blog ;))

    • María Mateo

      Hola Inés!! Muchas gracias por tu comentario 🙂

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado