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¿Educación?

Mapmakers - Educación

Mapmakers – Educación

Cuando leí los posts de Isra García, Marta Pintado y Kike Domingo sobre los niños y su educación, recordé un caso real que ocurrió hace unos años y que tiene relación con el tema tratado por estos tres Mapmakers: nuestro sistema educativo, la formación y la educación de los más jóvenes.

Hace algunos años ya, mi sobrina y unos 3 o 4 amig@s, en las horas del recreo en el patio del colegio, intercambiaban cosas sin relativa importancia. Lo típico de cualquier niñ@: cromos y alguna baratija sin un claro valor. De ahí, pasaron a “vender” chucherías utilizando como medio de pago unas bolitas que caían de los árboles que crecían en el patío de su colegio.

Pues bien. Al poco tiempo, una cabeza pensante, propuso pedir céntimos por cada chuche, incrementando el precio de venta de ese artículo en unos cuantos céntimos respecto al precio de compra o coste. La “maravillosa idea” fue aceptada por unanimidad. Consiguieron una pequeña caja con un candado y pusieron en marcha el “negocio”. Hasta aquí todo perfecto. La “empresa” funcionaba sin problemas, aportaba “beneficios” y los soci@s estaban content@s. El problema vino cuando a una de las participantes de la “compañía” se le ocurrió ir a secretaría y ofrecerle a la secretaria del colegio su producto a un módico precio. La “clienta” le siguió el juego diciéndole que, por supuesto, quería comprarle una chuchería y que, además, quería conocer a todos los vendedores.

El siguiente acto de esta historia fue:

  • Reunión de la directora con los “empresarios”.
  • Caja, dinero, chucherías y demás “activos” requisados.
  • Convocatoria a los padres de cada uno de los participantes para “informarles” del hecho, por parte de la dirección del colegio.

¿Cuál fue la información que proporcionó la directora? Expresó a los padres su decepción (“se sentía muy decepcionada”), afirmando que, si bien era un juego de niños, consideraba que era un negocio en toda regla y muy bien montado porque aleccionaban de tal manera a los niños que todos iban con dinero al colegio para poder comprar las chucherías que se ofrecían. Y que (yo creo que aquí está la gravedad del asunto) en el colegio no se podía vender nada ya que, si con 8 años hacían eso, con más edad podían llegar a vender otras cosas… (evidentemente, se refería a cosas ilegales).

Por cierto, en la “caja de caudales”, de la que nunca más se supo, solamente había alrededor de 2€ y los tickets de venta…

Recuerdo, cuando me lo contó mi hermana, que lo primero que hice fue esbozar una sonrisa y pensar: ¡¡olé!! Todavía hoy sigo sin entender la reacción y la respuesta por parte de la dirección del colegio.

¿Era tan malo, tan criminalizable lo que estaban haciendo? ¿Por qué la respuesta se reduce a una reprimenda sin ninguna explicación? Puedo llegar a entender que dentro del colegio no se pueda realizar ningún negocio monetario o actividad de tipo económico. Pero ¿la única respuesta posible, la única opción es esa? ¿No hay posibilidad de explicar por qué no se puede hacer eso? O, mejor aún (creo que esta es la opción más adecuada) ¿no se puede reconducir ese comportamiento, aprovechar lo positivo de esa actitud y redirigirla por sendas más “adecuadas” pero sin coartar esa iniciativa o esa idea?

Si cortamos las iniciativas que puedan tener los niñ@s con un simple “no” o “porque no” sin ninguna explicación más, flaco favor le estamos haciendo a estas generaciones venideras. Quizá la clave esté en que es@s dirigentes no saben responder con una razón lógica, argumentada, real y sincera a la pregunta: ¿Por qué no lo puedo hacer?

Mi sobrina hoy tiene 17 años. El otro día recordábamos juntos esa situación y, entre risas, estábamos de acuerdo en que la respuesta de la dirección del colegio no fue la más adecuada.

Hasta hoy, esta chica no ha vuelto a intentar vender nada a nadie…

 

Javi Lopez

Javi Lopez

Apasionado del marketing, la publicidad y la comunicación. Bueno, lo que me flipa y me apasiona de verdad es la música (la escucho, la disfruto y la comparto, pero no la practico). Y, como hay que currar, me gustaría hacerlo en lo que he comentado al principio. En eso estamos.

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Fecha: 18 Noviembre, 2013
Visitas: 3.250
Categorías: Educación, Humor, Informativo,
  • Marta Pintado

    Menos mal que tu sobrina tiene un tío como tú, que la puede recordar que ella tiene unos talentos que la hacen única y especial. Que los puede sacar al mundo cuando quiera, que vale la pena hacerlo y que el mundo la está esperando.
    Gracias Javi!!!

    • @Javi_Lopz

      Muchas gracias a ti, Marta!! Por lo menos hay que intentar inculcarles que hagan cosas y que prueben. Y que siempre es mejor equivocarse en acciones e ideas propias que en aquellas cosas que nos dicen que hagamos y que no nos creemos demasiado.
      Gracias de nuevo y un saludo!!

  • @Teresaezc

    Estoy de acuerdo contingo, Javi. Muchas veces se prohiben cosas porque sí o sin dar una explicación razonable. Que pase eso dentro del sistema educativo, me parece lamentable (y que conste que hablo desde la perspectiva de docente).

    Las cosas nunca son buenas o malas del todo, símplemente son más o menos adecuadas dependiendo de contextos. Como tu has dicho, podían haber reconducido la situación y sacado algo positivo de ella en vez de dejarlo en una reprimenta sin sentido.

    La Educación no debería quitar libertad, sino darla.

    • @Javi_Lopz

      Totalmente de acuerdo contigo Teresa!!
      Gracias por comentar!! Saludos!!

  • Lorena Molinero Martin

    Se escandalizan por tan poca cosa y coartan la libertad de los pequeños como si estuvieran cometiendo un crimen.

    En realidad, si no se pudieran ejercer actividades económicas en los colegios, ¿por qué debería de tener un sueldo esa directora?¿no sería suficiente recompensa para ella ver cómo los pequeños crecen con una buena educación?.

    Yo a eso que le pasó a tu sobri le llamo represión pura y dura… es una lástima que no les enseñen más que a obedecer y a seguir el mapa.

    Gracias por compartir la experiencia, un abrazote!

    • @Javi_Lopz

      Gracias a ti, Lorena, por el comentario!!
      Lo que me parece grave es la criminalización de la acción.
      Saludos!!!

  • Si facilitáramos esas herramientas potenciaríamos mucho más a las jóvenes generaciones. Nadie nos ha enseñado cómo fallar, visualizar, soñar, apasionarnos, crear, revolucionar o montar negocios, justamente lo que más necesitamos, entre otras cosas.

    • @Javi_Lopz

      Exacto Isra!! O no saben enseñar a eso o quizá no les interese.
      Saludos y gracias por el comentario.

 
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