>> Emiliano Perez Ansaldi


El hombre del pantalón verde

Un día, estábamos en clase de marketing entregando trabajos prácticos sobre una campaña. Creo recordar que era sobre una bebida energética.

El tutor solamente hojeó unos pocos trabajos, los cerró, y sin mediar otra palabra, nos hizo sentar en círculo entorno a él y nos empezó a contar una historia.

Una historia, que habla sobre la difícil tarea de asumir riesgos en busca de la diferenciación.

Había una vez, un señor de mediana edad, que siempre tomaba el desayuno en el mismo bar. Se sentaba en su mesa de siempre con su taza de café con leche y unos periódicos y pasaba así una hora aproximadamente todos los días.

Aunque era extremadamente educado, su forma de vestir llamaba la atención de los otros ciudadanos que compartían sus cafés a esa hora de la mañana. En realidad, no era extravagante. Simplemente le gustaba usar pantalones de colores llamativos. Preferentemente verdes.

Aunque se sentía observado y criticado por su atuendo, nunca nadie le había comentado nada acerca de su aspecto.

Un día, luego de observarlo durante semanas, un señor vestido con un impecable traje gris oscuro, se sentó en su mesa y le preguntó al señor del pantalón verde:

– “Perdone que le interrumpa de su lectura; pero hace un tiempo que lo observo y ya no puedo aguantarme la pregunta. ¿Qué lo lleva a ponerse todos los días pantalones de colores, sabiendo que va a ser observado y criticado?”

El hombre del pantalón verde, levantó la vista y escuchó con atención la pregunta del caballero, mientras separaba en dos cantidades iguales las hojas de su periódico.

Usándolas como si fuesen anteojeras para caballos, tapó al señor la visión periférica y le dijo:

– “¿Podría decirme Usted cómo va vestida cualquier otra persona de este bar?”

Con un poco de incomodidad, el hombre le respondió que no. Que no podía recordar con exactitud cómo iba vestida otra persona que no fuese él.

El hombre del pantalón verde, acomodó nuevamente las hojas de su periódico y le dijo:

– “Si con el simple gesto de ponerme un pantalón verde, yo consigo que con toda la gente que hay en este bar, alguien solamente me preste atención a mí; mi objetivo como publicista está cumplido”.

Apenas terminó de contarnos la historia, yo comprendí que los trabajos prácticos estaban bien, pero todos eran iguales. Todos eran apuestas seguras, pero aburridas. Nadie había intentado diferenciarse. Aún asumiendo el riesgo de ser criticado.

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es tu pantalón verde y qué te impide asumir el riesgo de ponértelo?

Cada vez que notes que sólo estás siguiendo el rebaño, recuerda:

Si no puedes ser el mejor, intenta ser diferente. Pero si no puedes ser diferente, debes ser el primero.

Foto credit: [stefanerschwendner – Flickr]

 

Emiliano Perez Ansaldi

Emiliano Perez Ansaldi

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires. Lleva vinculado más de 19 años al mundo de la publicidad, el marketing y la tecnología, trabajando para agencias de Argentina, Estados Unidos y España. Desde hace 8 años dirige el Departamento Creativo de Servilia. Ha participado como ponente o formador en innumerables eventos de divulgación sobre los beneficios de las redes sociales, el desarrollo web y el marketing.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Fecha: 27 Febrero, 2014
Visitas: 4.489
Categorías: Inspirador, Instructivo,
Etiquetas:
  • Favorito. Gracias por la inspiración, amigo.

  • Me ha encantado!! Gracias 🙂

  • Guest

    Me ha encantado!! Gracias 🙂

  • Marina Garcia

    Muchas gracias por la inspiración!! 🙂

  • A veces (muchas veces), nos volvemos nuestros propios conspiradores

  • lugarzen

    Estupenda enseñanza, muy motivadora. Un texto para guardarse. Gracias maestro!

  • Reflexión final demoledora. Me ha gustado leerlo, he disfrutado.

  • Mirka Plasencia

    lo más, Emiliano, me ha gustado mucho commpartirlo !! ser diferentes o haciendo ordinario de forma extraordinaria y viceversa
    abrazo, Mapmakers

  • José Antonio Torregrosa

    Fantástico ejemplo de estrategia de mercado: O eres el mejor o eres diferente!
    Gracias!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado