>> Marta Pintado


El micropoder en la era digital

MICROPODER mapmakers

La semana pasada asistí a una Masterclass, en el ESIC, titulada “La revolución digital: el imparable fortalecimiento del micropoder”. Impartida por Javier Cremades, abogado y presidente fundador del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

Y ¿Por qué os cuento yo esto aquí? Pues porque durante toda la Masterclass, la palabra que estaba presente en mi cabeza todo el tiempo era MAPMAKERS.

La conferencia empezó definiendo el micropoder como “la fuerza del ciudadano en la era digital”. Y el resto del tiempo explicando qué significa esto para la sociedad en la que vivimos, tanto política como económicamente y un poco en todos los ámbitos. Y lo que significa, es que gracias al mundo digital, la gran mayoría de las personas podemos expresarnos y difundir nuestros pensamientos fácilmente. Tenemos un medio por el cual, podemos alzar la voz sin tener que pedir permiso a nadie. Os suena ¿no?

También resaltó la actual figura de los Ciudadanos Influyentes, que dijo que son aproximadamente un 7% de la población, que influyen de manera considerable sobre el resto de los ciudadanos. Y que gracias a estos ciudadanos, que sirven de inspiración, se consigue, desde que no se aprueben ciertas leyes en el parlamento, que ciertas empresas no puedan hacer todo lo que quieran porque puede peligrar su reputación, hasta crear movimientos que inspiren al mundo entero. En esta parte a mi se me ocurrieron unos cuantos nombres de mapmakers…

Una de las preocupaciones que surgía en aquella sala, era el buen o el mal uso que se le podía dar a ese poder. Y todos quedamos de acuerdo en que la Educación juega un papel fundamental para aprender a utilizar ese poder positivamente y a vivir de manera responsable en la sociedad digital en la que vivimos. Parte que a mí como pedagoga y apasionada de la Educación, me gustó especialmente que se mencionara y que se tuviera en cuenta.

El caso es que yo sin saberlo de antemano, de repente estaba sentada en una sala en la que se hablaba sobre lo que el ciudadano a través del mundo digital estaba consiguiendo. Se hablaba del gran acceso al conocimiento y a la información, se hablaba de inspiradores digitales, del poder de asociaciones y grupos que surgían con voz y voto, de no pedir permiso para expresarse. ¡¡Se hablaba de Mapmakers!! Se hablaba de Mapmakers y de la gran responsabilidad que tenemos porque tenemos micropoder, “la fuerza del ciudadano en la era digital”.

Yo siempre me había parado a pensar en cómo la era digital nos ha permitido a los ciudadanos crearnos nuestras propias oportunidades para ser quien somos o quien queremos ser. Para elegirnos a nosotros mismos sin esperar a ser elegidos, para poder desarrollar todas nuestras ideas sin pedir permiso a nadie, para crearnos nuestro propio camino hacia nuestros sueños. En definitiva, para dibujar, una y todas las veces que haga falta, nuestro propio mapa. Y no me había parado a pensar tanto en el micropoder y en la responsabilidad que tenemos, quizás porque en mi cabeza de educadora ya doy por hecho que todo lo que haga tiene una repercusión y que tenemos la obligación como ciudadanos, de usar nuestra voz para mejorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Y desde luego desde Mapmakers, eso es lo que hacen todos cada día, utilizar esa fuerza de ciudadano digital para el bien común.

¡Qué gran oportunidad que nos da entonces el micropoder en la era digital! La capacidad de concienciar sobre la importancia de la educación, la capacidad de transmitir valores humanos, la capacidad de promover mejoras en la sociedad… En definitiva, la capacidad de contribuir a crear el mundo donde realmente nos gustaría vivir, la capacidad de crear un mundo mucho más… ¡FELIZ!

Os dejo el vídeo que también se utilizó en la conferencia para explicar lo que es el micropoder, el Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas, dura más de 17 minutos,

pero merece la pena ver la fuerza de Malala y de su discurso, la fuerza del Micropoder para beneficio del mundo entero. Para verlo haz click AQUÍ

¿Y tu? ¿A qué esperas para hacer uso de tu micropoder?

Recuerda: LA VIDA ES HOY

Marta Pintado

Marta Pintado

Orientación Profesional en www.elartequellevasdentro.com Mi pasión es la Orientación profesional y la Educación. Creo firmemente que todos tenemos un don, aquello que nos apasiona alineado con nuestras habilidades, valores y características personales. Es nuestro Arte, el arte que llevamos dentro. Solo tienes que descubrirlo, sacarlo, comenzar a dibujar tu mapa y por fin... Brillar!! Y si quieres yo te ayudo...

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Fecha: 7 Diciembre, 2013
Visitas: 4.818
Categorías: Educación, Instructivo,
  • Las #microutopías están más cerca de lo que parecen… http://wp.me/p1cSbv-oI

    • Marta Pintado

      Gracias Jerby!! Seguimos!! 🙂

  • Lorena Molinero Martin

    Genial Marta, me ha encantado leerte!

    Gracias por compartir, me has emocionado, me ha dado energía y me ha hecho todo el rato mientras leía asentir sin parar y corear internamente “siiii,somos mapmakers!!mapmakers!!” jejejeje, ha sido genial, así que muchas gracias.

    “Para elegirnos a nosotros mismos sin esperar a ser elegidos” es una frase auténtica, MUY auténtica…me ha enamorado, lo reconozco jejejeje 🙂

    Un abrazote enorme!

    • Marta Pintado

      Muchas Gracias Lorena!! Me alegro mucho que te haya gustado.

      Un abrazo grande

  • enricoahrens

    Marta, este mismo post es un ejemplo de como ayudar, motivar, inspirar y equipar a tu entorno gracias a una acción: escribir. Gracias por compartir

    • Marta Pintado

      Muchas Gracias Enrico!! 🙂

  • Mirka Plasencia

    Gracias por compartir, Marta!! el poder que tenemos las personas si queremos crear, innovar, hacer que el mundo sea mejor..Todos somos micropoderes para mapear y preguntarnos si estamos dispuestos.
    Mirka

    • Marta Pintado

      Muchas Gracias Mirka!!!
      Así es!! 🙂
      Saludos!!!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado