>> Emiliano Perez Ansaldi


El valor del descuento por demora y qué tiene que ver con tu éxito

El Valor de Descuento por Demora (delay discounting) no es algo nuevo. De hecho es una teoría desarrollada por Chung y Herrnstein en 1967 y explicado magistralmente por el neurocientífico catalán Joaquín Fuster en diversos tratados.

Para explicarlo de manera sencilla, podríamos decir que en general, para todos los humanos (algunos mucho más que otros), el valor de una cosa decrece proporcionalmente al tiempo que tarda en conseguirla.

No es algo psicológico. Es absolutamente físico. Y explica por ejemplo, los episodios de síndrome de abstinencia de los adictos.

Y me diréis ¿qué tiene que ver esto con Mapmakers y todo lo que aquí se escribe?.

Mucho. Muchísimo, mejor dicho.

Conocer que esto existe. Que está instalado en nuestro cerebro desde el nacimiento y que sobre todo, se puede entrenar; es fundamental para que puedas enfocar tus objetivos de diferente manera.

Un estudio que se realiza para demostrar este tipo de caracter emocional, es darle una cantidad de caramelos determinada a un grupo de niños y decirles que si son capaces de no comer ninguno por X cantidad de tiempo (que va aumentando según la edad), obtendrán el doble de lo que tienen ahora.

Está científicamente demostrado que aquellos que son capaces de poder visualizar la ganancia futura, tienen mayor coeficiente intelectual y presentan mejores tasas de éxito social y académico.

Siempre, pero mucho más ahora en tiempo de crisis, vemos que las empresas o personas, son incapaces de visualizar el beneficio de invertir en algo que no se concretará a corto plazo. Y en ese punto es donde fracasan, por ejemplo, las estrategias en redes sociales o cualquier otra metodología estratégica y no táctica.

No son capaces de ver el beneficio futuro. Solo les interesa el AHORA. Al igual que el niño que prefiere comerse los caramelos que tiene al alcance de la mano. Y no puede ver la posible ganancia de esperar.

Con respecto a tu propia marca personal, si puedes estimar cuál es el grado de tu propio Valor de Descuento por Demora, puedes por ejemplo, en lugar de tener un solo objetivo a largo plazo y muy poco focalizado, cambiarlo por pequeños micro objetivos con fechas concretas. Si logras mantener tu interés en esas fases y vas “salvando” etapas hacia ese objetivo global, tu nivel de motivación siempre se mantendrá al máximo.

Como podéis imaginar, este nivel de Descuento por Demora depende de cada uno de nosotros. Pero también depende de cada uno de nosotros conocer cuál es el punto en el que dejamos de tener fuerza e iniciativa para conseguir lo que nos habíamos propuesto.

Como prueba empírica de lo que os estoy contando, os recomiendo la entrada de Isra García donde cuenta el tercer día del Ultraman UK. Josep Ajram le recomienda no hacer etapas de 5 kms. como Isra tenía previsto, sino hacer una maratón completa primero. ¿Recuerdas el valor de “invertir” y “esperar”?

Como podéis ver, casi cualquier cosa de nuestra vida tiene su origen en el mágico ordenador que llevamos debajo del pelo. Aprender a dominarlo también es cosa tuya. O nuestra…

Foto Credit: [Flickr – Tomoyoshi]

Emiliano Perez Ansaldi

Emiliano Perez Ansaldi

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires. Lleva vinculado más de 19 años al mundo de la publicidad, el marketing y la tecnología, trabajando para agencias de Argentina, Estados Unidos y España. Desde hace 8 años dirige el Departamento Creativo de Servilia. Ha participado como ponente o formador en innumerables eventos de divulgación sobre los beneficios de las redes sociales, el desarrollo web y el marketing.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Fecha: 11 Junio, 2014
Visitas: 3.527
Categorías: Informativo, Inspirador,
Etiquetas: , ,
  • Absolutamente brillante, tus post siempre me resultan especialmente enriquecedores. Muchas gracias!

    • Muchas gracias a ti, Marina
      Ese es mi objetivo, así que al parecer, está cumplido 🙂

      Un saludo

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado