>> Luis Angel Mendaña


Enséñate a desaprender

Semillas de Mapmakers (2)

desaprender lo aprendidoHay retos vitales que marcan a quienes los consiguen como auténticos valientes. Puede

ser subir una gran montaña en pleno invierno y contra todo pronóstico, liderar un movimiento social y ponerte en primer plano para que te rompan la cara por defender a los demás, o dejar una vida y trabajo estables por un ideal que hará que todo se desmorone a tu alrededor. Pero de todas las valentías posibles, para mí, la más demoledora, la que más vértigo da, la que más te va a doler, es esta: Aceptar que mucho de lo que sabías ya no vale, y que vas a tener que quitarte capas de ideas asumidas, esas capas sobre las que creías haber construido tu vida. Desaprender lo aprendido. En estos tiempos esta sí que es una habilidad núcleo. Porque nada nuevo vas a poder construir, si no va a ser sólido porque los cimientos sobre los que se apoya están podridos. Sinceramente, creo que tenemos muchos cimientos que se nos derrumban. Toca admitir que hay que bajar de nuestro pedestal y comenzar la demolición. Hay muchas razones para plantearse la valiente tarea de desaprender lo aprendido:

  • Porque gran parte de las ideas y opiniones que tienes te las han impuesto, no han venido de ti sino de quienes querían que no te hicieses preguntas.
  • Porque has aprendido cosas que te llevan en una dirección estándar al del resto de las personas, una dirección en la que nunca van a suceder cosas extraordinarias.
  • Porque muchas de las ideas que has ido aprendiendo en tu vida persiguen tres objetivos: mantenerte sumiso, ignorante y enfermo.
  • Porque la mejor parte de ti mismo es la que nació y se desarrolló contigo al margen de ideas de terceros, pero estas ideas no te dejan crecer tanto como podrías.
  • Porque el siglo XX se fue hace 15 años, y ya no podemos vivir más con paradigmas ni aprendizajes del siglo XX. Porque los posibles mundos maravillosos que se nos presentan, necesitan de aprender de nuevo y abrazar lo increíble y fascinante.
  • Porque necesitas dejar hueco para ese nuevo mundo, que tú también construirás. Hazlo sacando de ti parámetros caducados que te limitan.
  • Porque es una absoluta maravilla darte cuenta de que estabas en una carcel, y que afuera hay mucha luz.

  El reto que esta vez te propongo: Descubre todos los días un pensamiento al que le puedas dar la vuelta. Busca nuevos caminos, los tuyos propios, para la amistad, el amor, las relaciones, el dinero, la amabilidad, la estructura social, la comunicación con los demás, la vida online, el esfuerzo, la productividad, el compromiso, la solidaridad, la vida sana. No pienses que todo está inventado, en serio, Tú todavía has inventado muy poco para lo mucho que vales. Desaprende…

¡Ánimo!

 

Luis Angel Mendaña

Luis Angel Mendaña

Todo lo mejor que he vivido y compartido en estos últimos tiempos ha sucedido por conocer a personas, más allá de sus perfiles en redes sociales. He hecho por ello, coorganizando el evento Tweetsolid en Valladolid junto a @virginialop, rebuscando en las redes para encontrar a la gente que me iba a impulsar y llenar de energías y proyectos. Encontrarlos y cuidarlos es una manera de vivir. Más allá de eso soy Freelance 2.0, formador y Social Media Pro, en Internet desde 1994.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Fecha: 28 Enero, 2015
Visitas: 5.363
  • Ahí estamos inventando nuevos caminos. Hace ya muchos años que estoy desaprendiento y cuanto más desaprendo más feliz soy. Solo darse cuenta de que este sistema es opresivo, especialmente para las mujeres, y los sutiles mandatos de sumisión que encuentras portodas partes ya es un gran paso. Aún así este camino nunca se acaba y continuará en mi hija. Suerte que nací rebelde. Me gusta el post felicidades.

    • lugarzen

      Gracias a ti. Fantástico que has aportado la palabra felicidad, que me encanta y muchas veces se nos olvida elobjetivo que podemos estar persiguiendo. Y por otro loado lo que dices sobre el tema de la mujeres, cuánta razón tienes, otra “capa” más a añadir en ese caso. Abrazos.

  • Últimamente, le estoy dando vueltas a los modelos ágiles o ligeros. Como pompas de jabón que diría el poeta…

  • dori pecharroman

    Qué post más bueno… Creo que habría que revisar hasta los valores, que a veces asumimos por el “buenismo” del entorno sin pasárnoslos por el cuerpo.
    Muchas gracias por autorizar a sentir y pensar diferente

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado