>> María José Castañer


La perseverancia es un éxito en sí mismo

Parece que  todos los libros sobre emprendedurismo dicen que debemos tener perseverancia, ser constantes, no perder nuestras ilusiones, alimentar nuestros sueños… pero la realidad es que aunque estemos tocados por la suerte, siempre que uno comienza un proyecto nuevo, le recorren unas mariposas por la barriga y unas preocupaciones que pueden llegar a paralizar nuestros pasos en esa aventura.

Perseverancia y éxito

La aventura de emprender es en si misma un éxito y os diré por qué. En primer lugar, porque ya hemos doblegado a las tradiciones para “buscar algo mejor”, “algo que aportar a los demás” o porque perseguimos hacer realidad una idea que tuvimos de niños… La verdad es que da igual por qué has dado ese paso, ¡ya has salido de la caja! Un día te preguntaste por qué hacías lo que hacías y miraste más allá. Te mereces una medalla sólo por eso, en serio.

Admiro a aquellas personas que se atreven incluso a salir de España para intentarlo —o para evolucionar más—, me parecen héroes, arquetipos a los que seguir aunque sea para comenzar un cambio de hábitos propio. Hace mucho tiempo leí en un libro de Deepak Chopra (Sincrodestino, Ed. Punto de Lectura) que elegir conscientemente a los arquetipos con los que nos sentimos identificados nos hace ser mejor persona porque siempre son personajes que idealizamos e imitamos sus pasos, consciente o inconscientemente y en mayor o menor medida.

¿Acaso no deseamos hacer el bien cuando conocemos la historia de Gandhi o Teresa de Calcuta?, ¿Acaso no queremos prosperar como hizo Steve Jobs o Robert Kiyosaki? Puede que mis ejemplos no sean tus arquetipos pero son los arquetipos de otras personas que un día decidieron dar un paso al frente.

Dicen que la perseverancia es uno de los elementos clave para llegar a alcanzar el éxito pero, amigos, yo soy perseverante y el éxito que tengo idealizado no lo encuentro. Puede que también sea impaciente, no sé. En cualquier caso detecto un fallo de nomenclatura: no dicen en qué debo ser perseverante. ¿En mis sueños? ¿en montar empresas basadas en un modelo de negocio que no funciona? ¿en abrir cafeterías por doquier porque alguna funcionará bien?… Debo clarificar, disculpadme. El éxito ya lo he obtenido porque siento cierta euforia en mi interior y orgullo en mi corazón al ver todo de lo que he sido capaz de hacer o hasta dónde he llegado. Siento éxito al ver que sigo teniendo camino por delante para aprender y aportar. No sé vosotros pero en mi caso, creo que en el fondo, no deseo llegar al éxito que me propuse llegar hace años, creo que estoy saboreando más del camino, con sus pedruscos y troncos como obstáculos y retos 🙂

Pero sí tengo claro que hay que ser perseverante en el objetivo de nuestra existencia, no en las metas que nos pongamos. Un objetivo podría ser ayudar a otros, una meta dentro de ese objetivo podría ser hacer donativos cada mes y otro que al año crearas una ONG. Un objetivo podría ser inventar un aparato que permita la movilidad a las personas mayores con Alzheimer y una meta dentro de ese objetivo podría ser comenzar a ahorrar para comprar los componentes del prototipo trabajando de camarero…

Sed perseverantes en la misión que tenéis en este mundo, lo demás son capítulos de un libro. De hecho, todas nuestras experiencias forman parte del mismo libro, pasamos capítulos y empezamos nuevos según vamos eligiendo los finales, como aquellos libro juegos llamados “Dragones y Mazmorras” que leíamos de niños donde al final de cada capítulo te daba a elegir dos opciones de camino a seguir lanzándote a otra parte del libro según hubieras elegido.

Buscad el éxito pero hacedlo con la humildad y perseverancia de un agricultor, que sueña con la época de recogida pero su pensamiento está en la tarea de preparar la tierra con los útiles necesarios, abonar, arreglar los estropicios provocados por la climatología u otros animales, en levantarse temprano para repasar y cuidar su campo y planificar todo para que, cuando por fin llegue el día, poder recoger lo sembrado con una gran satisfacción y felicidad recorriendo su alma.

Namaste.

María José Castañer

María José Castañer

Gestora de proyectos de branding. Dirijo proyectos para marcas que piensan en el futuro y desean dejar un legado a la sociedad. Vegetariana y yoguini.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Fecha: 18 Agosto, 2013
Visitas: 6.409
  • Raul G.Serapio

    Aceptamos perseverancia como animal de compañia. Gracias por el artículo María José.

  • Humildad y perseverancia. Dos cosas que tenemos que tener muy presentes antes de iniciar un proyecto, durante el proyecto y una vez hayamos alcanzado la meta. Muy inspirador tu articulo Maria Jose!

  • Lorena Molinero Martin

    Muy de acuerdo contigo Maria José, disfrutemos del camino que es desde luego lo mas interesante de nuestra aventura 🙂
    Un abrazote!

  • Pablo S. Poveda

    Gran reflexión, sobre todo disfrutar del camino en la consecución de esos objetivos. Si eso el objetivo no tendrá sentido.

  • enricoahrens

    Grandes reflexiones, grandes verdades. Para mi sin duda el éxito es vivir conscientemente el camino de cuando estás ayudando a los demás.
    Gracias por compartir.

  • Cuando encontremos las respuestas, seguro que nos cambian las preguntas… así que es mejor disfrutar del camino…

  • Gracias a vosotros por ser parte de la tribu #MapMakers y tener la “señal del éxito” en vuestros destinos. ¡Saludos!

  • jose manuel gonzalez

    ya es un exito abrir los ojos todos los dias. el xito esta en las cosas pequeñas.

  • Me ha surgido una pregunta ¿en qué sois perseverantes vosotros? 😉

    • Raul G.Serapio

      Soy perseverante en ser perseverante! Complicado! 🙂 Gran artículo.

      • 😀 De repente te he imaginado dando vueltas sobre ti mismo persiguiendo algo como hacen los perricos… Sucede que, si no fuéramos perseverantes en nuestros objetivos ¿qué sentido tendría nuestra existencia? Como tú —intuyo— creo importante no desfallecer caminando hacia ellos.

        • Raul G.Serapio

          Grrru. Arff Arff Guau!! 😉

          Exacto María José. Si importante es tener persevarancia más lo es creo definir bien tus objetivos. Desgraciadamente estamos rodeados de personas cuyos objetivos no necesitan de mucha perseverancia, somos cómodos por naturaleza, vagos por educación y lamentablemente sumisos por obligación. Esos zombis.
          Podemos ser perseverantes en que los demás sean perseverantes?? Aquí estamos para eso no? 🙂

  • valdelvirabusiness

    Cuando aprendes a disfrutar del camino tienes mucho ganado 🙂

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado