>> Óscar Martín


La planificación lo es todo y el plan no es nada

No, no soy tan ocurrente, esta frase la dijo el amigo Eisenhower (planning is everything and the plan is nothing) y guarda tantos significados como lecturas queramos darle.

A mi, siendo tan analítico, me ha costado mucho darme cuenta de la sutileza entre planificar algo y tener un plan.

De hecho, los momentos en los que he estado más perdido en mi vida son en los que he seguido un plan en concreto, creyendo que era la única manera de alcanzar el objetivo marcado en mi planificación.

Porque la sutil diferencia, para mi, entre planificación y plan consiste marcarse una meta, ya sea a largo o corto plazo y, mirando al horizonte, saber donde te gustaría estar. Mientras que el plan es ese camino que “crees” que es el correcto para alcanzarlo.

Y ahí es donde fallamos. No existe un solo camino, no existe, por lo tanto, un plan.

Como ejemplo siempre pongo mis viajes, ¿Tienes más posibilidades de alcanzar tu destino (objetivo) si tu planificación depende de un solo medio de transporte (plan) o si contemplas otras alternativas? Si mañana tuvieras que ir a una ciudad española a tu elección y dependieras de un avión atrasado o cancelado, ¿Te quedarías en tierra o buscarías una alternativa automáticamente para llegar a tu destino?

Si tienes un plan, no tienes alternativas. El plan B siempre es el hermano mediocre de lo que tenias en mente y te crea frustración.

Además el no tener un plan definido hace aflorar cosas imprevisibles, conocer gente increíble y alimenta tu alma.

Planifica, mira al horizonte, y luego, solo anda.

Óscar Martín

Óscar Martín

Vivo #DespertandoMentes en proyectos como Taléntalo y Enredan, además del mismo Despertando Mentes. Me gusta simplificar nuestra existencia despejando X. Creo en la educación como agente de cambio y en la creatividad como su timón. Deportista empedernido y músico. ¿Conectamos?

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Fecha: 4 Agosto, 2013
Visitas: 4.385
Categorías: Revelador,
  • No dejemos nunca de planificar, hacer planes, de romper los planes, de crear nuevos planes… porque toda esa planificación es la que dará sentido a nuestro mapa, genial Óscar!

  • Parafraseando a Lennon, ‘la vida es eso que te ocurre mientras te empeñas en otros planes’… Dibujar lo que te ocurre (por dentro y por fuera) es más sensato que intentar que tu vida encaje en determinados esquemas, planes, programaciones,… que la mayoría de las veces han elaborado otras personas..

  • Planear que no existe un mapa es planificar acertadamente hacia la incertidumbre.

  • enricoahrens

    Brutal cierre del post. Amen.

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado