>> Pablo Bernardo


Modelos mejor que ídolos

Admirar a personas es genial y humano. Pero el enfoque que le des a esa admiración es lo que puede hacer la diferencia. Esa diferencia puede estar marcando cómo te mueves en la vida. ¿Tienes ídolos o modelos?.

Ídolos

El problema es que muchas veces, cuando la gente admira a alguien lo convierte en su ídolo y eso coloca a la otra persona en un pedestal, le da un halo de deidad y lo vuelve por tanto inalcanzable, intocable, inaccesible. A algunas personas les gusta estar ahí, quizá inconscientes de que eso les hace menos humanos, pero no seas tú quien les pinta aún más de inhumanidad ni les alces aún más en la peana. Si se idolatra a alguien, se piensa uno inferior al otro y eso nunca es así. Puede que tengas menos experiencia, menos aprendizaje, menos alcance o incluso nada de lo anterior y simplemente no te estás mirando bien.

Cuando una persona aparece en medios, es famosa o tiene cierta proyección es fácil que se le perciba como alguien que está un escalón más arriba. Es uno de los problemas de cómo se define hoy en día el éxito.

Pero resulta que los ídolos son sólo para ser idolatrados, mirados, admirados … y eso no te hace crecer ni mejorar. Tratar de seguir a alguien en esas condiciones sólo puede producir sentimientos de inferioridad, frustración, te estarás fijando una referencia que tú mismo ves como inalcanzable.

Modelos

En cambio un modelo es para ser imitado, tomado como referencia, sirve de inspiración y se puede replicar.
Por eso la admiración debe ser siempre de persona a persona. Puede ser sólo en relación a una faceta, pero es importante que sea una relación humana.

¿Tienes modelos?. Genial. Puedes:

  • Crecer.
  • Aprender de ellos.
  • Preguntarles.
  • Leerles.

Si conoces a alguien y admiras lo que hace:

  • Estudia sus métodos.
  • Reprodúcelos.
  • Cuestiónalos. (Siempre).
  • Adapta sus estrategias a tus condiciones.
  • Extrae patrones, aplica y corrige.

Pero nunca le pongas en el lugar de un ídolo porque a ninguno de los dos os hace ningún bien.

Pablo Bernardo

Pablo Bernardo

En la vida apasionado, blogger, speaker, atleta motivado y knowmad. De profesión programador. Estudiante comprometido del Dharma. Creo en otro futuro en esta realidad. Mi reto vital: Ayudar a las personas a crear cambios, a estar motivadas. Y por supuesto, superarme cada día.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Fecha: 1 febrero, 2016
Visitas: 1.383
Categorías: Historias Home,
  • Marina Miller

    Gran reflexión, tomaré nota sin duda!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado