>> Aitor Contreras Navarro


Puntos clave que te ayudan a descubrir tu perfil más mapmaker

post

Siempre lo he comentado: para mí mapmakers es una oportunidad única para trabajar. Para trabajar la parte más dura de nosotros mismos. Para trabajar y crear proyectos y productos desde cero. Para trabajar conjuntamente con otros mapmakers. Y eso me lleva a repasar qué es lo que realmente me hace sentir mapmaker, qué es lo que creo que me ayuda (o nos ayuda) a crecer y crear cambio. Para mí hay unos puntos claves que pueden ayudarte a sacar a relucir este aspecto o estos aspectos clave de esta filosofía, de esta forma de hacer y crear, las características de un verdadero mapmaker:

1.- Trabaja al límite: o lo que es

lo mismo, trabajar en proyectos propios al salir -o antes de entrar- a tu trabajo, crear tu propia empresa y poner todo tu esfuerzo en sacarla adelante, o llevar a cabo un reto deportivo. En cualquier caso: aumentar el ritmo, explorar tus propios límites, y mantener eso durante un tiempo. ¿Qué creo que puedes conseguir con ello? Comprobar todo lo que puedes dar sí, crear una nueva zona de confort -más grande y alejada-, y conseguir metas que has decidido por ti mismo y no han sido impuestas. En resumen: adquirir hábitos de trabajo y de pensamiento alineados con esa idea u objetivo de dirigir tu propio futuro (o destino). Hacer de esa idea una realidad.

2.- Lee: no es necesario comentar este punto. Pero lo haré 😉 Primero, no por la lectura en sí, sino por ser capaz de encontrar un tiempo para ti. Un tiempo sagrado y único. Un tiempo para nutrir tu cerebro, para disfrutar de un gran contenido. Por otro lado, porque es la clave para descubrir el mundo: sitios a los que viajar, personas a las que conocer, obras y tesoros que descubrir… Y por último (aunque tengo mil motivos más), porque es un momento de inspiración único. Cualquier de los anteriores es alimento para un alma mapmaker, con lo que imagina lo que suponen todos juntos.

**Nota primera: puedes leer lo que más te guste, obviamente, pero yo recomendaría antes algo que te apasione, o una novela, o un cómic (en mi caso) que textos que tengan que ver con tu profesión (es decir, permítete desconectar).

**Nota segunda: el cine (mi favorito) es igualmente válido, y por las mismas razones que la lectura 🙂

 

3.- Perdona: poco a poco, pero aprende a perdonar de corazón. En la parte más práctica: el rencor es un lastre en tu día a día. Una espinita clavada es algo de lo que solo nos acordamos cuando pensamos en que la tenemos, pero la realidad es que está ahí desde que se quedó clavada, y no sacarla implica que seguirá doliendo y lastrándote, aunque te hayas acostumbrado al dolor. En la parte más “estratégica”, o mirando hacia el futuro, la incapacidad para perdonar es un freno estructural dentro de tu persona, que te hará muy difícil -yo creo que imposible- llevar un proyecto satisfactoriamente adelante, ya que hay muchas posibilidades de que los desencuentros con otras personas durante el proceso se anquilosen y no se eliminen. Y acaben decantando la balanza.

**Nota tercera: también es aplicable a aprender a pedir perdón, y/o efectivamente pedirlo a quien sientes que deberías hacerlo.

 

Aitor Contreras Navarro

Aitor Contreras Navarro

Branding digital musical y marketing online en #IG y http://AitorContreras.com | Co-founder @ShotDivision | #Mapmakers | Organizador TEDx | http://bit.ly/AITOR

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusYouTubeDelicious

Fecha: 20 Febrero, 2014
Visitas: 2.375
  • José Antonio Torregrosa

    Fantástico Aitor!
    Ser libre para trabajar al límite de tu pasión. Hoy comentaba con Ginés Cortés de Infojobs Alicante, la importancia de diferenciarse persiguiendo tus propios sueños.
    Me encanta! #Go!

    • Gracias amigo! Sip, lo de “libre” que dices desde luego lo cambia todo 🙂

  • Cuando sacamos lo que somos realmente, nos convertimos en seres libres. Entonces aparece la voluntad imparable (el primer punto que describes), buscas conocimiento para enfocar la voluntad hacia el desasorro (el segundo), y a partir de ahí las interacciones sacan los mejores frutos, porque tú también los das (el tercero). Gracias iTor, sigue!

  • Luis Canuto Baraja

    Me encantó Aitor. Muy de acuerdo con todo de principio a fin. Entierra el rencor y , sobre todo, ama, ama a los de tu alrededor, aquellos con los que compartes el día a día

    • Sip, si tuviera que decir cuál de todos es el más complicado pero el más reconfortante, es ese punto. 🙂

  • Aprender a superar el rencor es un gran reto emocional e intelectual. Y tu principio es muy potente: “El rencor es como una espina que sigue clavada. Al no sacarla sigue molestando, doliendo y lastrándote”. Gracias por la reflexión, Aitor.

    • Si, pienso que es un aspecto que no consideramos normalmente cuando hablamos de conseguir retos, o de emprender, o incluso de conectar con otra gente, y sin embargo es básico y esencial 🙂 Muchas gracias por el comment, Juan Carlos.

  • Mirka Plasencia

    ahí estamosss, Aitor !! no hay nada comparable a sentir y llevar a cabo los puntos claves que dices en este post de tanta autenticidad y añadiría 4. Comparte, los momentos y trabajos compartidos los mejores.
    seguimosss!! mapmakers

    • Gracias por tu relexión Mirka. Sí, obviamente hay más puntos que estos, de hecho haré otro post con más, pero no estoy seguro de que sea “comparte”, sobre todo referido a los momentos o trabajos. Últimamente, como comenté en un post anterior de Mapmakers, y como comenté también en ICT en Elche, veo que hay demasiada interacción “gratuita”, y no veo claro que esto ayude a descubrir la esencia más profunda de un mapmaker. Quizá sí sea una característica común de un mapmaker, eso sí, pero no creo que sea un punto clave para el desarrollo personal.

  • rafitamateo

    muy muy de acuerdo, así deberíamos actuar todos

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado