>> Luis Fernández del Campo


¿Qué hago yo aquí, entre mapmakers?

Nunca se me hubiera ocurrido considerarme un “mapmaker“, hasta que Isra García me invitó a formar parte de esta comunidad, y analicé por qué me consideraba como tal. En los últimos años, me siento especialmente receptivo a aceptar los retos que me proponen, y especialmente si provienen de alguno de mis referentes, como lo es Isra, así que acepté su invitación. Hace años que estamos conectados, por las redes, en persona, por nuestras pasiones, on y off line, y absolutamente sintonizados.

patada-en-el-culo-021Dicen que hay tres clases de personas: “las que hacen que las cosas sucedan; las que miran como suceden las cosas; y las que se maravillan de las cosas que sucedieron”. Todos, en mayor o menor medida, en algún momento, podemos encuadrarnos en cada una de las tres categorías, o en varias a la vez. En mi caso, si bien en una primera parte de mi vida fuí más reactivo, más acomodaticio, más apegado a la inercia y a las decisiones ajenas, hubo un momento en que sobrevino el cambio que me haría pasar a ser yo quien tomase las riendas de mi vida. Dicen que una patada en el culo te puede impulsar más que una palmadita en la espalda, a mí me llegó la mía en forma de ERE en la empresa en que trabajaba (o mejor dicho, en la que me pagaba las nóminas por mis servicios que revendía a otra empresa cliente). Entonces no era del todo consciente, pero ahora veo que supuso una auténtica liberación. A partir de ese momento, me tuve que reinventar, o más bien reorientar, partiendo de mi esencia, mis valores, y de mis pasiones: la comunicación y conexión con las personas (con o sin Social Media). Es un apasionante proceso, que no he acabado aún, y que sobre la marcha voy redefiniendo y ajustando, hasta que logre obtener los resultados deseados.

Cuando pienso en lo que he hecho hasta ahora con mi vida, mirando hacia atrás desde la actual situación de crisis, ¿he dicho “crisis”?, veo que quizás esa forma de “dejarse llevar” por la inercia pudiera haber sido la causa de llegar a esta situación de incertidumbre (queda mejor dicho así que con la palabra “crisis“) ante lo que me espera en el futuro. Ahora es mi turno de tomar decisiones, y ejecutarlas, de hacer que las cosas sucedan.

Quizás mi ejemplo no os sirva mucho, de hecho, muchas veces no me sirve ni a mí mismo, pero empiezo a darme cuenta que es esa la actitud de un “mapmaker”: sana rebeldía, inconformismo con la situación actual y ganas de mejorarla, ser capaz de cambiar de trayectoria para mejor llegar al objetivo final, que para mí no es otro que ser útil a los demás: “Ayudar es un regalo humano y un regalo es un acto de generosidad que cambia al que lo recibe. Ayudar no tiene por qué ser recíproco”.

caminando-uno-en-linea-recta-no-puede-llegar-muy-lejos-el-principito-antoine-de-saint-exupery

En definitiva, si no te gustan los mapas que te han dado, crea los tuyos, será mucho más divertido y aprenderás de ello. ¡Y cuanto antes, mejor! No esperes, como yo, a darte cuenta que los mapas que usabas no estaban pensados por ni para tí. ¡Ahora sí que soy consciente de ser un “mapmaker”! Como decía el Principito, “caminando uno en línea recta no puede llegar muy lejos“. Disfruta del camino, en las curvas, subidas y bajadas está la diversión y los retos que superar. Es divertido explorar, y abrir nuevos caminos.

Luis Fernández del Campo

“Se rien de mi porque soy diferente. Yo me río de todos ellos porque son iguales”. Kurt Cobain.

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Ciudadano santanderino residente en Esplugues de Llobregat (BCN). Consultor asesor especialista en redes sociales y Social Media, formador, ciudadano y político 2.0. Viajero incansable, analógico y digital, apasionado del turismo y de la gastronomía. Siempre conectado y conectando personas y dispositivos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeYelpDelicious

Fecha: 23 Julio, 2013
Visitas: 6.026
Categorías: Inspirador,
  • me encanta la última frase Luis. Gracias por el post, me ha gustado como lo sientes y describes. Mapmaker total.

    • Luis Fernandez Campo

      Gracias, Isra. El mérito es de Kurt Cobain, yo me la he aplicado y colocado en el post.
      Y muchas gracias por animarme a participar en la comunidad de mapmakers. Sigo creando mapas, rompiendo los que no funcionan, y volviendo a dibujar otros nuevos… todos los días!

  • Javier Alvariño

    ¡Cómo me ha gustado este post! Grande Luis. Plasmar la esencia de un #MapMaker a través de tu relato combinando frases significativas y argumentadas. ¡Disfrutando del camino! : )

  • Hola Luis. Me encanta la idea de “crear mis mapas si no me gustan los que me han dado”. Filosofía MapMaker en estado puro¡

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado