>> Maxi Silvestre


RE educación

ANTECEDENTES

Tenemos claro que la educación, especialmente en los primeros años no está, ni debe estar enfocada al mundo profesional. Esa época ya pasó ¿no?.

Pero es cierto que inconscientemente, los docentes trasmitimos una concepción del futuro, del futuro laboral, a los alumnos con frases como “…y cuando seas mayor y tengas un buen trabajo de arquitecto…” (probecillos míos, cómo están teniendo que reinventarse a marchas forzadas) y estereotipamos la percepción del mundo laboral creando un esquema mental complejo de desmontar en la adolescencia o juventud del niño.

EL PRESENTE LABORAL

empleo_trabajo

Miguel Huget nos enseñaba hace unos días en TW, con un sencillo esquema, que la forma de entender el empleo del siglo XX desaparece y tenemos que pensar en el trabajo del siglo XIX. Por ello la educación en nuestras escuelas, institutos y universidades debe virar para alinearse con este nuevo paradigma de la nueva economía conectada. 9 características del pasado y sus 9 equivalencias en la actualidad y en el futuro más inmediato.

HABILIDADES EN LA ESCUELA PARA PROFESIONALES DEL FUTURO

La escuela no debe de preparar trabajadores para el sistema, porque el sistema es cambiante y caduco. Mis esfuerzos van encaminados en dotar a los niños y jóvenes de las herramientas suficientes para disfrutar de su futuro personal y laboral, y su inevitable “fusión” futura. Y en transmitir esta necesidad de cambio a todos los educadores, en el sentido más amplio de la palabra.

Os propongo, ya seáis padres, abuelos, familiares varios, profesionales de la educación en cualquier nivel, educadores de tiempo libre, entrenadores… una lista con algunas de las habilidades imprescindibles para dotar de una buena base de autonomía y competitividad a nuestras generaciones futuras, respondiendo a cada uno de los aspectos reseñados en el gráfico:

  1. Dinamización de equipos, trabajo por proyectos, capacidad de coordinar, sistemas de control, autocorrección y planificación de las tareas. Asertividad y comunicación efectiva. Sinceridad y valentía. Fuera “maestros master-class”.
  2. Creatividad y atrevimiento, pensamiento divergente, transgresión y asunción de riesgos. Visión panorámica e transversal. Capacidad de observación y empatía. Fuera los elementos estancos como las asignaturas.
  3. Capacitar para la definición, desarrollo, control de objetivos, acciones, indicadores de la tarea… Aprender a través del juego. Enseñar a investigar, descubrir y definir la propia tarea. Fuera actividades mono-direccionales.
  4. Más capacidad empática, de escucha de atención. Fomento del liderazgo, trabajo sin vencer los prejuicios. Control de emociones. Detección de personalidades y adaptación de roles. Fuera la evaluación única de contenido.
  5. Vivenciar los valores humanos para centrarse en la importancia de la confianza y respeto a los demás. Ser honesto, transparente y solidario, desarrollar el sentido de compañerismo y preocuparse por los otros. Admitir errores y debilidades, y saber establecer relaciones a largo plazo. Fuera las normas impuestas.
  6. Olvidarnos de la obediencia y autoritarismo en el aula,  e inculcar un sistema basado en el mutuo respeto y en la responsabilidad personal y sus consecuencias en los demás. Trabajar en el aula pero hiperconectados con el mundo. Fuera los libros encorsetadores.
  7. Educar menos en el materialismo de un buen sueldo e incentivar la parte emocional del éxito, la felicidad de la autorrealización, de la superación y de los retos propios. El éxito está en ser quien quieres ser haciendo lo que quieres hacer y donde quieras. Fuera la “titulitis” y los aprobados y suspendidos.
  8. Educar en que la vida y el estudio se funden en uno solo, porque así ocurre en la nueva economía globalizada. Abolir los compartimentos estancos, “ahora estudio vs. ahora vivo”. La vida es un continuo aprendizaje transversal. Estudiaré algo relacionado conmigo, con mi vida, porque mi trabajo será parte intrínseca ella. Fuera los horarios y los deberes. Aprende 24 horas al día.
  9. Movilidad, flexibilidad, versatilidad los nuevos valores para los estudiantes. La riqueza de aprender de los más mayores y de enseñando a los pequeños.  Fuera aulas, los cursos y los niveles compartimentadores de niños de origen y realidades bien diferentes.

Con estos argumentos podemos construir un nuevo paradigma educativo, encaminando a los niños y jóvenes a elegirse a sí mismos en cada instante de su vida y dibujando su propio mapa.

Maxi Silvestre

photo credit: No ceilling school.. the best one via photopin (license)

Maxi Silvestre

Maxi Silvestre

Educación + marketing Mi pasión siempre ha sido la educación, una constante en mi vida. Acompañar a niños y jóvenes en su crecimiento y evolución personal. Desde dentro de este complejo ecosistema, y con mi formación específica en marketing, traslado esa pasión y disfruto del acompañamiento a muchos centros educativos en la mejora de su gestión y comunicación. Aporto mi experiencia y formación en el mundo del marketing y de la educación. Desarrollo proyectos de marketing de nueva creación y consultoría especializada en centros educativos y entidades dedicadas a la formación. Ayudo a relanzar centros y empresas a través de un profundo auto-análisis y la creación de un plan de marketing a medida. No critico el actual sistema educativo, lo cambio.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Fecha: 15 Mayo, 2015
Visitas: 2.504
Categorías: Historias Home,
  • Mi más sincera enhorabuena, un post absolutamente brillante con el que estoy totalmente de acuerdo. Muchísimas gracias por la aportación compañero Mapmaker 🙂

    • MAXI SILVESTRE

      Gracias Marina. Motivadoras palabras viniendo de ti. Un abrazo

  • Domicio De La Aldea

    Como decía el gran Nelson Mandela ” La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo ” gracias por el post Maxi

    • MAXI SILVESTRE

      Gracias a ti Domicio de la Aldea, grandiosa frase de Mandela sobre la educación, SÍ SEÑOR. No hay que olvidar que el CAMBIO empieza y pasa por el cambio de perspectiva en la educación.

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado