>> Kike Domingo


Reflexiones de un emigrante

Soy Kike Domingo, diseñador de interfaces gráficas y experiencia de usuario en una empresa australiana. Vivo en Brighton, al sur de Inglaterra, y me mudé aquí porque me escogieron para un puesto de trabajo después de pasar una selección de candidatos de casi tres meses. Todo esto lo conseguí gracias a haberme ido a vivir 6 meses a San Francisco, California, donde estudié inglés e hice unas prácticas de 3 meses sin remuneración económica en una empresa. Soy uno de los miles de jóvenes (y no tan jóvenes) españoles que ha tenido que emigrar para encontrar un futuro mejor… Pero no nos engañemos: la culpa no es de ningún político ni ningún banquero.

Esta semana ha surgido un vídeo viral por redes sociales sobre un “reencuentro” sorpresa entre hijos viviendo en el extranjero y sus padres. La mitad del vídeo es muy emotivo y es lo que genera viralidad y la segunda parte carga sobre la situación del país propiciada, según ellos, por políticos, banqueros y empresarios especuladores. Todo esto hace un cóctel explosivo en forma de vídeo viral, cuyas visitas están subiendo como la espuma en Youtube.

Pues bien, esta es mi reflexión:

Nadie me ha puesto una pistola en la cabeza para irme. Ningún político, ningún banquero, ningún empresario especulador… Ha sido la mentalidad española la que ha hecho que vea más gratificante trabajar en Estados Unidos o en Inglaterra que en España. El problema añadido del empleo ahora mismo propicia estas situaciones, pero simplemente ha sido la chispa que ha hecho que nos demos cuenta de que en España no hacíamos NADA.

En España hay algo de trabajo, pero no van a regalárnoslo; nadie va a ir a tu casa a dártelo. Hay que tener ambición e ir a por todas… Es un hecho que mucha gente se conforma con lo básico, con no hacer nada y, aunque es una minoría, lastran el sentimiento generalizado del país y deterioran la opinión del exterior.

Pero vuelvo a lo principal: Gracias al problema del empleo muchísima gente se ha dado cuenta de que la mentalidad española nos ha llevado a esta situación, y de que existe una forma de trabajar, de considerar a la empresa y de sentir pasión por lo que haces mucho mejor y mayor en el extranjero que en nuestro propio país (por desgracia).

Para terminar, es un vídeo bonito, por el tema del reencuentro, que es peliagudo y duro para nuestros padres y familiares… Pero no nos engañemos: De no ser por la escasez de trabajo nos habríamos conformado con una porquería de futuro, sin sueños ni ambiciones

Ahora es el momento de cambiarlo todo. Emprender no significa montar un negocio, significa dar un paso al frente.

PD: Estoy muy contento de trabajar en el extranjero. No me importaría volver a España si encontrase algo similar, pero dentro de una mentalidad totalmente diferente; debemos hacer algo.

Kike Domingo

Kike Domingo

Emprendedor, ambicioso e innovador, soy una persona curtida en el mundo de internet. Empecé en este campo con tan solo 14 años, aprendiendo de forma autodidacta a diseñar y programar. Ahora mismo soy un diseñador digital de interfaces y web viviendo en Brighton, Reino Unido, desde donde gestiono varios proyectos personales. He vivido en San Francisco, California, donde me he empapado de la cultura startup tecnológica para aplicarla a todos mis proyectos. Tengo a mis espaldas la fundación y co-dirección de varios proyectos web como Vlcclubbing.com o Un Festival por Dentro, y el trabajo en el mundo del entretenimiento en la ciudad del Túria. He sido galardonado por varias agencias y periódicos. Emprendedor en el campo de las nuevas tecnologías en la educación, imparto charlas sobre lo que me apasiona: el mundo digital y la educación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Fecha: 17 Octubre, 2013
Visitas: 3.920
Categorías: Educación, Inspirador, Valiente,
  • Disclaimer: Lo que quiero decir es que la culpa es de todos y no sólo de unos pocos. Esos pocos podrían actuar y no lo hacen, pero que no nos sirva de excusa…

  • Me quedo con “pero vuelvo a lo principal…” hasta “dar un paso al frente”, gran post.

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado