>> Luis Pizarro


¿Se puede competir y ser buena persona?

¿Por qué una persona no puede ser un gran competidor y además ser una buena persona?

Si claro! estarás pensando que ambas son compatibles.

Tengo que matizar esto… cuando hablo de competir, me estoy refiriendo a cualquier acto, deportivo ó no, donde te mides con los demás, cuando delante de tus ojos tienes una gran diana y una meta, cuando dentro de tu cabeza solo tienes dos opciones: ganar ó ganar. Solo piensas en ti.

Y, si me refiero a ‘buena persona’ pienso en aquellos comportamientos que te hacen ser ó parecer: el mejor amigo, el mejor yerno, el mejor hermano, el mejor compañero de trabajo; esas veces que cedemos en el bus el asiento a otra persona, cuando escuchamos de forma atenta y sin reproches los problemas de un amigo, cuando compartimos lo poco que tenemos con nuestro hermano, cuando cedemos el turno a un compañero de trabajo, cuando actuamos pensando en el bien del otro, antes que en el tuyo.

Defiendo los dos comportamientos y debes tener claro cuándo compites y cuándo no lo haces, no pueden haber medias tintas. Es un poco cínico si te comportas como un competidor cuando no hay competición, tus amigos y compañeros verán un comportamiento nada deseable. Por otro lado, es estéril participar en una competición cediendo el paso a tu rival. Si compites céntrate en las dos opciones que están dentro de tu cabeza, porque una vez hayas acabado, entenderás que existen otras: perder, retirarte, fracasar… que existen compañeros, que valoras la amistad, que valoras a tu competidor como a ti mismo ó más, que agradeces la oportunidad de disfrutar y medirte junto a tu rival.

Si entiendes y diferencias esto, podrás entender como dos púgiles después de disputar un combate ‘a brazo partido’ exhaustos, si aliento luchando por la victoria, se abrazan como hermanos, con respeto y honor. Muchas personas no pueden entender, como atletas que han disputado una carrera empujándose codo contra codo, pasen la meta y se abracen felicitándose por una gran carrera y deseándose lo mejor; como después de un gran partido de fútbol, los jugadores se abrazan y comparten sus camisetas. En estos momentos demuestras que en la vida y en el deporte, se debe saber ganar y se debe saber perder.

Emprender tu proyecto empresarial sabiendo que puedes competir y amar a tu adversario, te ayuda a disfrutar del camino y rebajar la tensión de contratiempos menos dulces, que también llegan.

Compite a tope, sé una gran persona!

Luis Pizarro

Luis Pizarro

Los que me conocen, dicen de mi que tengo cualidades como: capacidad de análisis, que se sintetizar bien los problemas de lo general a lo concreto y que traslado las conclusiones de forma clara. Es posible que tenga algo que ver mi pasión por la Fotografía, el concepto visual del entorno y la mirada crítica. 'Cabeza de ingeniero y corazón de artista' como decía Mr. Jobs. Orgulloso de ser Mapmakers.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYelp

Fecha: 8 Agosto, 2013
Visitas: 7.733
Categorías: Deporte, Historias Home,
  • valdelvirabusiness

    Creo que no hay nada más positivo que la competición, nos hace mejorar a nosotros y obligamos a hacerlo a los demás, y por supuesto, se puede ser a la vez buena persona ya que se puede competir de forma limpia, gran post Luis.

    • Luís Pizarro

      Gracias Oscar! Competir es sano “…nos hace mejorar…”

  • Es el equilibrio entre ese “yin y yang” el que nos hace conseguir nuestras metas y mantener nuestra cabeza bien alta al mismo tiempo. Genial Luis.

    • Luís Pizarro

      Muchas gracias. La vida ‘mapmakers’ es un ejemplo de equilibrio y avance.

  • Marta Pintado

    Muy bueno Luis!
    Podemos dar lo mejor de nosotros sin olvidarnos de los demás!!

    • Luís Pizarro

      Gracias por compartir Marta. Es la esencia! :))

  • fede paredes

    Se puede y se debe ser mejor persona. Competir nos debe ayudar a serlo. Gran artículo.

    • Luís Pizarro

      Muchas gracias Fede por participar. Competir estimula nuestros sentidos y enseña valores.

  • Se puede incluso desafiar a la gravedad o convertir imposibles en posibles, sólo hay que trabajar implacablemente en ello y declarar victoria.

    • Luís Pizarro

      Gracias Isra.

      Me gusta mucho como te planteas los desafíos, eres el ejemplo de lo (todo es) posible.

  • Jesús Vázquez

    Te aseguro que cuando juego al ajedrez juego con toda la maldad del mundo y antes y después de la partida soy un peazo de pan como mi rival, por supuesto que se pueden combinar ambas cosas y si no puedes lograrlo probablemente es mejor que no compitas antes de hacer algo que no te gusta hacer

    • Luís Pizarro

      jajajaja… debes ser un gran rival!!

      Gracias por el comentario.

  • Mirka Plasencia

    muy grande historia mapmakers !!! por supesto que se puede competir y ser buena persona. Todos ganamos !!! #políticadelbiencomún

    • Luís Pizarro

      Gracias Mirka por compartir. Me gusta la idea del ‘bien común’, win & win.

  • enricoahrens

    Ante todo viene la gran persona y después el profesional o competidor. A mi entender no son cosas separadas, no puedes ser una gran persona y ser un tiburón profesional/competidor……hagamos el esfuerzo, compitamos a tope siendo un gran persona.

    Luis rocks.

    • Luís Pizarro

      Muchas gracias Enrico por tu comentario.

      Go!!

  • Wendhy Maldonado

    Recientemente me hicieron esta pregunta en una entrevista de trabajo..Te gusta la competencia? conteste que Si, porque en mi opinión competir te hace sacar fuerzas y descubrir capacidades que tienes dentro de ti…te hace superarte a ti mismo..tal vez no ganes en esa ocasión pero te superaste a ti mismo…pero y si Ganas? no seras una mala persona por eso, solo que has puesto ese llamado Plus..que te hace realizar cosas grandiosas …extraordinarias, para tu bienestar el de tu familia amigos y ademas para la institución para la cual laboras..habrás ganado en todo sentido y aunque pierdas realmente no perdiste Ganaste experiencia y tampoco seras malo por esto. Competir es sano…buenas y malas personas las hay en todas partes…lo importante es no dejarse contaminar e ir en contra de nuestros valores.
    Gracias!….

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado