>> Aitor Contreras Navarro


No somos la palabra que sustenta tu decisión de ser un idiota

gervais

Llevo dos meses preocupado. Preocupado por el contexto que ayudó a Mapmakers a ser una realidad, por esa web social. Seriamente preocupado por el ambiente digital, por ese mundo de oportunidades tan manido, que hiede a rutina claustrofóbica con personas automatizadas aporreando el like como quien plancha las camisas para toda la semana. Me interesa más bien poco desconectarme de las personas en general, pero la avalancha de fotos semi-pornográficas o cutre-montajes pixelados con el careto de Julio Iglesias en whatsapp agotan mi tiempo y mi energía, y empiezo a odiar al móvil más de lo que debería. O algunas -aunque siempre son demasiadas- personas pendientes de tus palabras o las

de otros, expectantes para comentar lo que no aporta nada, lo repetitivo, lo que a nadie le interesa. Por figurar, vaya. Por aparecer y dar un poquito de sentido a su día a día. Conozco. Sé de casos. Puedo hablar, sí.

Me conozco y sé que no tiro la toalla fácilmente. Y

menos en litigios que tienen que ver con personas. Pero yo entiendo Mapmakers como una oportunidad de trabajar, ya ni siquiera de hacer o crear, y no como una comunidad de amiguetes del coaching y la palabra liviana, de descoloridos libros de auto-ayuda o del figurar por dar color -a veces, más apagado de lo pretendido- a una escena que no lo necesita. Este micromundo nuestro necesita luces y no espejos. Una mirada impecable hacia el aportar y no molestar. Pero espera, que vengo con algunos puntos.

 

1.- Prepárate antes de contactarme, no esperes que haga todo tu trabajo.

Tienes a tu alcance a una comunidad de personas que siguen una filosofía, pero atrás hay profesionales en diferentes áreas. Apuesto a que te habías dado cuenta. Y me consta que hay más de uno dispuesto a escucharte y a ayudarte. Pero eso no quiere decir que le cargues con todas tus tareas inacabadas y esperes que le dé sentido a lo que se supone es tu ilusión. Regalando a tu crío para que te lo eduquen. Falta de respeto y pérdida de tiempo a partes iguales. Cuidar lo que tienes, pedir

lo posible y no esparcir miserias: ése sería un buen comienzo.

 

2.- Lee las instrucciones de uso.

Mapmakers no es el sitio donde nada necesita una razón. No es la razón para hacer lo que te venga en gana y justificarlo con un hashtag. No es la llave para ser un descerebrado, ni darte de alta como Mapmaker te valida de manera alguna para hacer gilipolleces. Pero lo más importante: no utilices esta plataforma -o este hashtag- para comunicar lo que no es. No nos hagas ese flaco favor. No nos hagas parecer el YOLO de veinteañeros aglosajones que saltan a la piscina desde sus habitaciones del hotel. No somos la palabra que sustenta tu decisión de ser un idiota.

 

3.- Llenar la pared de pegatinas mola, pero mola más que escribas.

Sí, me refiero a definirse como Mapmaker. Crear tu branding personal alrededor de la marca, de la filosofía. Aparecer en los actos y twittear de vez en cuando. Mejor cambia toda esa puesta en escena por escribir un post. Por sentarte a pensar en qué puedes ayudar a los que te rodean.

 

4.- ¿Qué pasa si no me etiquetas en todo lo que tenga que ver con Mapmakers?

No pasa nada. Si tenías miedo por lo que pudiera suceder, aquí la respuesta: no pasa absolutamente nada, el mundo sigue su curso y las personas continuamos nuestro camino. Porque etiquetar y mencionar al tuntún, para llamar la atención, no cambia nada. Gracias por entenderlo.

 

Bonus track: Éste, a propósito de este nuevo ruido.

Aitor Contreras Navarro

Aitor Contreras Navarro

Branding digital musical y marketing online en #IG y http://AitorContreras.com | Co-founder @ShotDivision | #Mapmakers | Organizador TEDx | http://bit.ly/AITOR

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Fecha: 6 Enero, 2014
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  • Recordaba vagamente una frase de Aute que el sr. Google me ha confirmado: ‘Quien pone reglas al juego se engaña si dice que es jugador, lo que le mueve es el miedo de que se sepa que nunca jugó… http://youtu.be/TQKB8bZN5NU

    • Sorry Javi, pero no te sigo… a qué te refieres exactamente?

      • Me refiero a que cuando se lanza un proyecto a la red es como lanzar un mensaje en una botella a un proceloso océano… nunca sabes a dónde va a llegar ni que se acabará haciendo con ella…

        Intentar poner puertas a la Red es tiempo perdido… lo más que se puede hacer es seleccionar los textos que aparezcan en esta plataforma y llevar algún tipo de control sobre los comentarios para evitar trolls…

        Pero lo que hagan en otras redes o plataformas es algo que no nos debería hacer perder la menor cantidad de tiempo… además, un taco o un expresión fuerte puede servir de desahogo a quien la emite; pero ten por seguro que les quita las ganas de participar a más de uno y una…

        • Más claro ahora, gracias.

          Al respecto de la primera parte: cuando se lanza un proyecto no sabes donde va a acabar, pero sí dónde quieres que acabe o cómo quieres que se desarrolle. Es por eso que defino líneas que se ajustan más a esta filosofía, bajo mi punto de vista.

          Al respecto de poner puertas a la red…no se trata de eso en absoluto. Se trata de potenciar al máximo lo que esto puede ofrecer, y por supuesto conlleva esfuerzo. Y sí, yo estoy convencido que se puede hacer más que seleccionar los textos y controlar los comentarios, porque de hecho lo hacemos.

          Efectivamente, lo que hagan en otras redes me da exactamente igual. Me importa lo que pasa en esta. Y bueno, me importa lo que hagan en otras redes si etiquetan con #mapmakers uno de sus tweets anunciando que se van a hacer puenting sin cuerda, por ejemplo. Eso no es Mapmakers. No beneficia el trabajo que hacemos aquí.

          Entiendo que un taco o expresión fuerte pueda llamar la atención dentro de una normalidad donde no se suele usar, pero eso no implica que no sea adecuado o que no signifique lo que significa. Quiero decir lo que quiero decir, y es lo que pone en el post. Y no me sirve de desahogo, mis desahogos no son públicos porque no aportan valor a nadie. Lo que pone es exactamente lo que quiero decir, no mi válvula de escape.

          Si a alguien le quita las ganas de participar (entiendo que en Mapmakers) este post, puede ser que sea porque o no me he expresado bien o no me han entendido. Puede haber alguna otra alternativa, como que se le quiten las ganas de participar porque se sienten identificadas con alguno de los puntos, por ejemplo.

          En cualquier caso, es mi opinión como participante, como Mapmaker, bajo mi experiencia con cada uno de los puntos a los que me refiero arriba. Esto es: puedes no estar de acuerdo, no compartir la opinión o sencillamente, no gustarte. Es todo perfecto 🙂

          Gracias por el comment, Javi.

  • Ojalá lo lean cuantas más personas posibles. Un post realmente valioso, educativo y accionable. Gracias Aitor.

    Añadiría: apuntarte a la fiesta no te garantiza un hueco en esta revolución.

    • Mil gracias bro! Y sí, tu aportación es cojonuda 🙂

  • Mirka Plasencia

    Así es, Aitor ! y así lo entendemos los que escribimos para Mapmakers !! gracias por compartir, a mi esta plataforma me ha ayudado mucho a crear y focalizar mi marca, mi profesión..
    abrazo

  • Entiendo tu preocupación… Uno se pre-ocupa cuando allí donde queremos enfocar nuestra ocupación no es sencillo. Una de las verdades que aprendes con esto es que cualquier cambio sale de uno, y por mucho que tú veas por dónde puede ir mejor el otro, si su dirección la enfoca al estrellarse, se estrella. Es que ni te oirá porque su dirección no es de oirte, no es de salir de donde está. Cuando alguien se queja de lo que hace el otro, yo les digo…”Tú, ocúpate de ti”. Te digo una cosa Aitor, de todo corazón. Ni te imaginas lo que puede transmitir un ser con conciencia solo con su presencia. Si quieres hacer por los demás, crece, que tus retos sean inspirados por tu voluntad más sabia, porque todo tiene su momento.

    • Hola Meritxell,

      con lo de preocupación te has quedado con lo que apenas es una introducción. Abajo escarbo mucho más profundamente en cómo entiendo yo Mapmakers y en puntos que he experimentado -y sigo experimentando- al respecto de la comunidad. Eso es lo importante. Y además eso es en lo que puedo influir. Estoy seguro de que esto sí lo puede “oir” la gente, y creo que efectivamente sí puede tomar otro camino. Por otro lado, yo aquí no me quejo de lo que hacen los otros, les digo lo que no quiero que hagan cuando interactuen conmigo, y más si es para pedir favores o por figurar o por hacer el mono (entre otras cosas).

      Por otro lado, aunque te agradezco que me lo digas de corazón, no podría estar más en desacuerdo contigo al respecto de “ni te imaginas lo que puede transmitir un ser con consciencia solo con su presencia. Si quieres hacer por los demás, crece”. Me parece un comentario gratuito, que nada tiene que ver con el post, para alguien como yo al que no conoces. Si te das cuenta, el mensaje de mi post (si lo lees punto a punto lo verás claro) es justo eso: que te dejes de ruidos y de historias y que lo demuestres con hechos y acciones.

      Gracias por el comment.

      • Aitor, me he leído el post entero 2 veces, si no, no comentó te lo aseguro. No hablo por hablar, no quiero que perdamos el tiempo ni tú ni yo. Como lectora veo el otro lado del escrito, que es parte de ti, y lo que he hecho es aportar el matiz que creía necesario. No soy un agente de coaching, mi trabajo está a otro nivel, y te puedo decir que para cambiar algo has de saber qué cambias. Creo que falta conocimiento respecto a la expresión superficial de la sociedad pues en ningún momento justificas ese comportamiento (todo lo contrario). Supongo que de ahí tus interacciones con la gente…”te acercas” inconscientemente a ello para comprenderlo. Mi comentario al que has catalogado fuera de lugar tiene todo el sentido en este asunto. Pero va a ti y no a la expresión final (el escrito). Crecer es comprender, y si no comprendes, tu voluntad no está dirigida a la raíz del asunto. Yo veo un gran potencial en Mapmakers, pero puedo ver que falta esa capacidad esencial que aporta realmente un cambio “de raíz”, algo nada fácil te lo aseguro. Y si no tocas la raíz, con el tiempo ese cambio se esfuma pues no es desde el fundamento. Por eso siempre se habla de que es imposible cambiar, algo que es falso. Sí es posible, todo lo que implica desarrollo es posible. No subestimes el poder de la inercia social, los mapas ya creados. La acción, si la diriges con conciencia, es cuando llega. Y lo que has de esperar de entrada en la sociedad, si estas moviendo sus raíces, es un pequeño periodo de silencio.

        • No he dicho que seas un agente del coaching en ningún momento, ni he dicho nada parecido. Eso lo has dicho tú.

          El resto del mensaje te aseguro -y disculpa que te lo diga así- que no entiendo absolutamente nada. Mejor no entro a comentar nada de ello, porque efectivamente, no quiero hacerte perder el tiempo ni quiero perderlo yo.

          Y de nuevo: si el comentario “va a mí y no al escrito”, como te he dicho, no me conoces para poder comentar. En absoluto además. Porque lo que has dicho en nada se acerca a quién soy o qué hago.

          • Tu escrito eres tú, y en todo lo que hacemos expresamos nuestra intención y motivos. Lo del coaching te lo he dicho para que no me confundas (por la clasificación de mi comentario). Para mí no es perder el tiempo aportar algo, aunque no se entienda al momento. Voy muy a la raíz, que es como decir “al grano”, y sé que eso impacta y genera reacción. En base a la queja que expones al inicio del post, no veo que justifiques el porqué del comportamiento de dichas personas, que precisamente son las que más necesitan cambiar. Más bien veo un comportamiento contrario. Hacer conciencia es conocerlo de raíz, entrar en sus motivos pues existen. Creo que por eso te lo encuentras (a esto dale tiempo y me entenderás). Cuando discrepes de alguien (por ejemplo de mi), que puedas justificar tu opinión y la mía. Si te doy tiempo es porque veo lo catalizador que eres para la sociedad, y si puedo aportar algo que lo contribuya, mejor. Gracias por tu tiempo.

          • Gracias a ti por tu tiempo

  • Lucas

    Brutal Aitor! En un tiempo que todo el mundo quiere sobresalir de cualquier forma y a cualquier precio, este post es una guía rápida de por donde no ir.
    Añadiría: mira el video de Mapmakers antes de usar el hastag o identificarte como tal. Abrazo amigo!

    • Gracias tío, yo no lo hubiera dicho mejor: sobresalir de cualquier forma y a cualquier precio. Si tío, sí: mirar vídeo y mirar la filosofía antes de llenar tus tweets con el hashtag 🙂 Abrazo tío!!!!

  • enricoahrens

    Madre mía Aitor, ¿qué has hecho? TE HAS CORONADO, pido para el 2014 más de post como este, prometo comportarme bien :)) GRACIAS

  • RafaDiaz

    Gracias por el post Aitor, me has ayudado a entender el momento en el que está social media y el peligro de que el ruido le haga perder valor. La masa y la imitación tienden a no pensar. La gran oportunidad es impactar al individuo (y este post lo hace).

    El bonus track es Genial y muy acertado. Refused are fucking dead.

    • Yep, demasiado ruido y ganas de llamar la atención a cambio de nada, guay que compartamos esa opinión 🙂 Sí, el bonus track es a tope!! 🙂

  • David P Echeverria

    Joder Aitor, menudos huebos de Mapmaker tienes, estoy seguro has dicho lo que más de uno a pensado. Valiente.

 
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