>> Camilo Vera


¿Te apasiona el cambio?

En 2007 decidí emprender un viaje de 11.000 kilometros sin regreso programado y esa fue una aventura que ha marcado lo que vengo haciendo en los últimos años. Desde que opté por aprender más de marketing en Macom UPV y por esas cosas de la vida que me llevaron a pasar por Adictos al Social Media como #ASMRookie en Valencia no he parado de meter las narices en todo aquello que me llama la atención, en todo lo que me inquieta y me apasiona y que me ha llevado a cambiar de rumbo radicalmente (ahora escribo este post desde Medellín, Colombia, una ciudad maravillosa).

Afortunado fui al poder conocer, compartir y aprender de profesionales que se dedicaron a influir de una manera muy distinta en la formación que venía recibiendo, más allá de la formación en la experiencia ya que participé como miembro activo de equipos de trabajo en agencias de marketing, universidades y empresas, iniciando proyectos, llevando a cabo pruebas y experimentos y fallando para lograr y hacer que las cosas pasaran. Vamos, toda una aventura que te desafía a cada momento. Innovators, Rulebreakers & Changemakers… Hablo de personas disciplinadas que detestan la palabra experto cuando se refieren a ellas porque se dedican a construir y a descubrir día a día nuevas formas de comunicarse, de percibir el mundo y de proyectarlo. Francisco Torreblanca (@fransinaia), David Juárez, César Mariel (@cesarmariel), Álex Rubio (@alexrubio), Aitor Contreras (@AitorContreras), Jorge Yepes (@joryeflo), Iván Torrente (@ivantorren), Óscar Valdelvira @oscarvaldelvira, Ana Mengual, Isra García @israel_garcia, Vicente Valero (@vacevi), Javier Pérez (@japeviu), Ricardo Segura (@segurafalco), Silvia Gomis (@sigomis), Santi Mira, Jorge Acosta, Juan Rubén García, Karen López… entre otros muchos personajes que me han aportado sobremanera y han dejado huella de la mejor manera en mi vida, personas que inspiran.

Ahora me dedico a la comunicación, a generar conexiones entre personas del mundo del marketing y la comunicación, conexiones vitales y excitantes que aportan valor a empresas y universidades de España y Colombia. Estudio de cerca la evolución del marketing como campo del conocimiento que esta cada vez más mediatizado pero en el que hay que tener en cuenta que los medios son los mensajeros y son los consumidores los que crean tendencias y cambian la comunicación a través de elementos virales.

Gracias a todas esas personas he aprendido que el futuro está en los teléfonos móviles, la televisión interactiva, los blogs, los videojuegos, los podcast, las redes sociales, la RFID (identificación de radiofrecuencia), la redes digitales domésticas, las habilidades directivas, la creatividad, la identidad, la capacidad de adaptación, de ser tu mismo y de seguir adelante. También aprendí que todos (tanto empresas como personas) debemos fijarnos más en internet, porque necesitamos interactuar y es en ése espacio donde muchos pasamos más tiempo, basta pensar en: ¿dónde estarán los consumidores de este o tal producto/servicio? y voile.

¿Qué será mas interesante? ¿hacer una pregunta o responderla?, uno de los profes que mencioné previamente me insistió mucho en que es ok fallar, es muy OK preguntar, preguntar y preguntar y esto le he venido aplicando al compartir en clase estudios de caso y actividades de gamestorming y marketing lateral. Formular una pregunta es fundamental, la respuesta no siempre es tan importante, la verdad es que estoy convencido que la respuesta llegará con el camino (y también pienso que tenía razón Fernando Vallejo al decir que: “se hace camino al andar”). Para el equipo de trabajo que gestiona una marca por ejemplo, es sana la pregunta: ¿cómo quiero que funcione mi marca en el mundo digital? Se debe dar el salto de la “comunicación con la marca” a “generar interacción con la marca”, lo tradicional ya no agregará valor más allá de lo que el cliente quiere.

No estoy muy seguro de ser un Mapmaker, pero lo que sí me gusta es el mundo de la comunicación y del marketing, soy y seré un eterno rookie, aprendiz, becario y su servidor en un mundo de constante evolución. Desde Medellín escribe un paisa apasionado por el cambio.

Y tu, ¿cómo quieres que funcione tu marca?

Camilo Vera

Camilo Vera

Tengo 30 años y soy un curioso, apasionado del marketing y la comunicación. Hace algún tiempo me llamó la atención la identidad corporativa, el branding y las nuevas tendencias en términos de comunicación persuasiva (la web social 2.0 y bla bla bla), ahora resulta que lo que empezó en curiosidad se volvió en hobby, luego trabajo y ahora es, definitivamente una pasión. Siempre me ha gustado la comunicación; trabajar con personas y formar equipo, es un reto, y eso es lo que me motiva y más aún cuando se trata de hacerlo con otr@s. Hace algún tiempo atrás me embarque en un par de proyectos académicos relacionados con el mundo de la investigación, aprendí cosas que considero valiosas, pero creo que una de las cosas que más me gustaron fue el hecho de poder discutir diferentes puntos de vista y enriquecer una serie de aspectos que fueron definitivos para mi formación personal y profesional; creo que la mayoría de cosas son susceptibles de ser discutidas, los argumentos y la persuasión definen conflictos, pero el hecho de poder discutirlos definen principios y valores como el respeto y la tolerancia. Aquí compartiré varias de mis pasiones, haré lo mejor que pueda para que sea entretenido para ti, espontáneo y si tengo suerte, divertido.. aaa y de paso si puedo ayudar mejor aún... como dice un viejo amigo, si ayudo a equipar mejor que mejor.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube

Fecha: 22 Julio, 2013
Visitas: 3.174
  • Gracias por ese viaje de 11.000km, porque eso nos permitió conocerte y tener la suerte de compartir grandes momentos. Ah! Espera! Que ahora gracias a internet vamos a poder seguir haciéndolo aún con la distancia que nos separa 😉 Gracias por compartir esa reflexión!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado