>> Gerson Beltran


Tu mapa es tu realidad

Tu mapa es tu realidad por gersón beltrán mapmakersNo hay excusas. Nos hemos acostumbrado a poner excusas para todo. Pero sobre todo a evitar todo sentimiento de culpa, son los demás, no yo. El otro. Siempre el otro. Distinto a nosotros.

La realidad no existe. Vivimos en un mundo subjetivo, desde la física cuántica hasta la filosofía zen nos hablan de que la realidad es un hecho construido de forma individual, nuestra particular manera de ver el mundo.

Un mapa híbrido  entre la educación  y la experiencia y que no se parece a ningún  otro, porque tu mapa es tu realidad y tú la haces día a díaEs más fácil dejarse llevar y evitar enfrentarse a uno mismo pero a la larga la batalla esta perdida porque si uno no lucha contra uno mismo no tiene nada que hacer.

El camino no es fácil, no sabemos como trazar ese mapa por eso lo mejor es hacerlo a oscuras, con una página en blanco, sin presiones, buscando la brújula interior que nos indique hacia donde ir. Y no sucede de un día para otro. Es un proceso lento, exige constancia y búsqueda constante pero cuando se encuentra todo cambia. La realidad cambia y uno empieza a entender cosas, esta en paz consigo mismo y con su entorno. La clave está en no poner excusas, si nos pasan las cosas es porque nosotros lo permitimos y en nuestra mano esta cambiarlas (no hablo de enfermedades ni accidentes desde luego).

No te vayas a los bordes de tu mapa, ni te eches la culpa ni se la eches a los demás. Busca el equilibro entendiendo por qué han pasado las cosas y aprendiendo para que no vuelvan a pasar. Solo entonces sabrás que has escogido el camino adecuado porque todo depende de ti mismo, no te autoengañes, no son los demás, eres tú, con tus fracasos y tus éxitos, asúmelo y sonríe, no dejes de sonreír y de redibujar tus mapas, crea tu mundo a cada paso.

Adelante, sin excusas, tu mapa es tu realidad.

 

Gerson Beltran

Gerson Beltran

Geógrafo de profesión y de pasión. Especializado en geolocalización, redes sociales y turismo. Profesor asociado en la Universitat de València, conferenciante, formador en diversos Masters, director del Master Ejecutivo #cmua en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital en Valencia, consultor y gerente de Geoturismo SL,, Social Media Manager del Institut Cartogràfic Valencià, bloguero en Contunegocio, Territorio Creativo y Socialancer. Autor del libro "Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil"

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeYelpDelicious

Fecha: 3 Agosto, 2013
Visitas: 7.556
Categorías: Inspirador, Motivador,
  • Está claro que el observador crea la realidad y por tanto, su mapa… Pero probablemente, dicho mapa sólo le sirva a él… imponer tu mapa como única realidad es la mejor manera de amargarse la vida..

    • Hola Javy, efectivamente el mapa es personal pero en ningún momento hablo de imponer, se trata de entender la realidad desde la subjetividad de cada uno y a partir de ahí integrarse en el mapa de la sociedad, que al final está compuesto por la suma de todas esa realidades individuales que tienen puntos en común, al menos es como yo lo veo. Muchas gracias por el comentario, ayuda a reflexionar. Un saludo.

      • Sobre lo que podría ser un mapa de la sociedad (en nuestro caso, un mapa de la comunidad mapmaker), estoy dándole vueltas a un mapa wiki en el que pudiéramos participar todas las personas mapmakers… Mis conocimientos de informática son modestos, por lo que sólo lo podría plantear como un mapa mental…

        Sin embargo, lanzo aquí la idea por si alguien con más conocimientos que yo la pudiera desarrollar…

        • Wow, muy buena idea pero habría que pensar el objetivo de ese mapa, qué es lo que queremos plasmar o construir, depende del objetivo hay herramientas muy sencillas de uso, no se trataría de hacer una cartografía sino más bien de plasmar ideas geolocalizadas en un mapa de #mapmakers o bien a los propios creadores, me gusta, le daremos un par de vueltas. Gracias!!

  • Como muy bien dices cada uno tiene un mapa propio, en el transcurso de nuestras vidas tendremos la oportunidad de dibujar muchos mapas y conocer muchos mapas ajenos, en algún momento nuestros mapas se entrecruzarán con los de otras personas, coincidirán, no coincidirán… los haremos coincidir, no los haremos coincidir. Cada mapa tiene la firma del dibujante , sonriamos y no dejemos de redibujar nuestros mapas. Muy buena visión Gerson!

    • Muchas gracias a vosotros por poner el lienzo para dibujar nuestros mapas y compartirlos 😉

  • Imposible es tan sólo una excusa, enfréntate a ello.

    • Efectivamente Isra, no hay excusas y tú lo acabas de demostrar de nuevo, felicidades por el #IronmanUK y a por el #UltramanUK

  • enricoahrens

    Hell yes, 100% verdad. Lo fácil es culpar a los demás, elijamos el camino que realmente merece la ser exigente con nosotros mismos.

    • Autoexigencia para poder mirar luego alrededor y juzgar pero primero observarse a si mismo, un saludo y gracias por comentar!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado