>> Marta Mendías


Y entonces somos libres.

perdón

Cuántas veces, a lo largo de nuestras vidas, nos hemos topado con situaciones en las que hemos tenido que perdonar o, por el contrario, hemos necesitado que nos perdonaran… ¿Y cuántos de esos perdones han sido de verdad?

Al pedirle a alguien que nos perdone estamos, en realidad, tratando de aliviar la carga interna con la que lidiamos cuando somos conscientes de que no hemos solucionado una determinada situación de la mejor manera posible. Queremos que las palabras de la otra persona nos reconforten, nos libren de ese lastre, y, en definitiva, nos hagan sentirnos mejor.

Al perdonar, en cambio, considero que estamos hablando de algo más que de un sentimiento. Cuando perdonamos, además de ofrecer ese confort que tanto ansía la otra persona, estamos haciendo una promesa: la promesa de que no utilizaremos el pasado en su contra. Y sí… es muy fácil decir “te perdono”… pero lo que ello conlleva es que seamos capaces de ponernos en la piel del compañero, que tratemos de entenderle y de que, sobre todo, aceptemos que las personas nos equivocamos (y gracias a ello, evolucionamos).

Creo, sin embargo, que la parte más difícil de perdonar es la que viene en nuestra propia mochila. Perdonarnos ante una equivocación en el trabajo, perdonarnos cuando hacemos daño a alguien a quien queremos, o perdonarnos cuando no hemos actuado en concordancia a nuestros valores personales. Este es quizás el perdón más duro.

Tanto en este caso como en el anterior, el reto está en mirarse en el espejo todas las mañanas y reconocer aquello que nos encanta de nosotros mismos, pero también aquello que queremos cambiar; recordarnos cada día que de todo se aprende y que en nuestra mano está el sacar algo bueno de cada experiencia. Afrontar quiénes somos con responsabilidad y poner todo nuestro empeño en ofrecer al mundo lo mejor de nosotros mismos, sin aferrarnos al rencor o a la culpa. Y entonces somos libres.

photo credit: javcon117 via photopin cc

photo credit: _Hadock_ via photopin cc

Marta Mendías

Mi trabajo es mi mayor pasión. Me dedico al sector del fitness y de la salud desde hace más de diez años. El baile ha estado siempre presente y me sigue aportando muy buenos momentos. Hasta hace muy poco he estado compaginando mi trabajo de instructora de actividades colectivas con la fisioterapia. Psicóloga en proyecto, y runner de corazón.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Fecha: 22 Julio, 2013
Visitas: 3.957
  • Zai

    Me encanta!!

    • Marta Mendías

      Gracias Zai 🙂 seguimos!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado