>> Marco Bombón


¿Y qué ganas con eso?

Esa fue una de las preguntas que empezó a hacer parte de mi vida en los diferentes espacios, no importaba en que ámbitos o roles me desempeñaba, esa pregunta ha sido participante activa en aquellas conversaciones en las cuales tengo la oportunidad de compartir aquello que amo hacer, y es que la labor de voluntariado es una de esas grandes experiencias que te enriquecen como ser humano, y que solamente aquellos que han tenido y tienen la oportunidad de hacerlo, lograrán entender, sin duda alguna el voluntariado como toda experiencia humana tiene sus momentos difíciles y desafíos que quizás te llevan a replantearte lo que haces, pero más allá de eso, es una gran oportunidad tanto para el que hace voluntariado como para quién recibe esa acción de manera directa o indirecta.

Sentido común, es lo que esperaría por parte de quienes formulan esa pregunta, pero al parecer no es muy común ese sentido de solidaridad espontánea que uno puede tener hacia los demás, y sin darse cuenta, plantean una pregunta que dependiendo de cada individuo, puede resultar paralizante, porque plantearte el qué ganas con eso si no tienes claro tus objetivos, motivaciones y sueños, quizás es la gota que sea capaz de derramar tu energía y enfoque hacia lo que la sociedad considera “prioritario e importante”, y pueda que aleje tu aporte al voluntariado, por cuanto lo que realmente quieren decir es ¿cuánto dinero ganas haciendo voluntariado? y claro dependiendo de tu situación quizás cambies de prioridades y llegues a pensar que realmente tu accionar no tiene sentido comparado con lo que otras acciones pueden generarte económicamente.

También esa pregunta puede ser movilizadora y capaz de reforzar lo que sientes; sueñas y experimentas con tu labor de voluntariado, podemos decir que al plantearte esa pregunta te están desafiando y midiendo que tan consistente eres con lo que haces, te llevan a pensar si realmente lo que haces es algo que vale la pena seguir haciéndolo, y claro cuando tienes claro por qué lo haces, una respuesta nace automáticamente y es SI, claro que vale la pena!! y no solo eso, sino que permite darte cuenta que aún hay mucho por hacer y personas a las cuales movilizar aún hacia esta labor, ya que ningún pago económico podría generarte la satisfacción que emana de realizar esta labor.

No importa si algún momento te plantearon esa pregunta y te paralizó, si estás leyendo esto, significa que simplemente has pasado por el ciclo normal del aprendizaje, y que no importa que te hayas desviado un poco del camino, lo importante es que has regresado, lo importante es que ahora elegiste la otra vía, la de la movilización, así que adelante, a partir de ahora movilízate hacia lo que realmente quieres y sueñas!, retoma tu mapa! y si eres de los que esa pregunta ha logrado movilizar siempre, significa que nunca has dejado de dibujar tu mapa, significa que no has dejado de trazar esa línea que puede servir de guía e inspiración para otros/as, así que gracias a ambos, tanto al que regreso como al que se mantuvo, porque ambos al final deciden seguir dejando huella.

Marco Bombón

Marco Bombón

Facilitador en temas de desarrollo personal y organizacional, emprendedor, autodidacta, apasionado de los temas de competencias sociales, emocionales y la neuro-educación, activista y voluntario.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Fecha: 17 Septiembre, 2013
Visitas: 3.252
Categorías: Inspirador, Motivador,
  • valdelvirabusiness

    Gran post! Me encantaría conocer detalles de tu experiencia como voluntario

    • Marco Bombón

      Hola! gracias por tu comentario, puedo decir que la historia empezó desde el año 1995 (hace apenas 18 años) puedo comentarte los más relevantes y que tuvieron mayor impacto en mi vida, empiezo comentandote que di el paso al voluntariado desde adolescente, mi primera experiencia fue en un grupo ecológico (CIMMA), de ahí pase a un centro donde trabajaban con niños/as de la calle (PMT), inquieto por la posibilidad de seguir apoyando como dirigente estudiantil cree una organización de voluntariado juvenil en donde trabajábamos los temas de liderazgo y derechos juveniles (FELIEXC), de ahí me involucre en los scouts como dirigente adulto, luego di un paso hacia los procesos a nivel nacional y fui parte de la Asamblea Ecuatoriana por los Derechos de los Jóvenes (AExDJ), mi interés en los temas de derechos me llevo a involucrarme en Amnistía Internacional como voluntario (y varios años como ejecutivo rentado) y actualmente sigo siendo parte como miembro internacional, sigo vinculado a los scouts aportando como profesional en la resolución de conflictos, y finalmente aporto como conferencista sobre mi visión de la educación en a instituciones educativas del nivel secundario de mi provincia.

      Realmente colaboro en base a mis tiempos en donde pueda apoyar como facilitador, conferencista en los temas de desarrollo personal y organizacional que son mis campos de experiencia, sobre todo a ONG´s u organizaciones juveniles de voluntariado, ya que la mayoría de aprendizaje lo obtuve en esos espacios y es importante retribuir lo aprendido.

      Gracias por la pregunta, me has hecho viajar en el tiempo y recordar muchísimas experiencias! un abrazo y estamos en contacto.

      Marco

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado