>> Xavi Sánchez


¿Y si los límites que nos autoimponemos estuvieran equivocados?

Me gustaría ilustrar este texto contando una pequeña historia que leí hace tiempo y que me hizo pensar, y pensar siempre es bueno.

La historia del condicionamiento de monos

Unos científicos hicieron un experimento con monos para estudiar el condicionamiento. La premisa era sencilla: una jaula con 5 monos en la que había comida de mala calidad repartida por la jaula, y deliciosos plátanos recién traídos colgando del techo, a los que solo se podía acceder subiendo una escalera.

Evidentemente los monos subían la escalera para alcanzar los plátanos, pero los científicos lo evitaban con mangueras de agua fría, que no solo afectaban al mono que subía las escaleras sino a todos al completo.

Después de varios intentos infructuosos, cada vez que un mono se acercaba a la escalera el resto lo retenían de malas maneras para evitar la molesta aguda fría.

Hasta aquí se trata de un comportamiento lógico, pero ahora es cuando se pone interesante la cosa: para la segunda parte del experimento van sustituyen cada día a uno de los monos que había empezado el experimento.

Como es normal, cada nuevo mono que entraba lo primero que hacía era intentar subir la escalera para disfrutar de los plátanos, sin embargo el resto se lo impedían como había pasado hasta entonces.

Llegado el quinto día, los 5 monos que estaban en la jaula no habían llegado a experimentar las mangueras de agua fría, pero habían aprendido que “estaba mal” intentar coger los plátanos y ya habían dejado de intentarlo.

Esta historia no deja de ser un cuento aunque reflexionando un poco sobre ella nos podemos ver reflejados perfectamente.

Todos hemos asumido ciertos comportamientos y nos hemos autolimitado en muchos aspectos de nuestra vida, asumimos que tenemos unos límites que realmente son totalmente arbitrarios. Y no todo es “culpa” del condicionamiento que promueve la sociedad, cada uno debe ser responsable de explotar sus propios recursos.

Nos cansamos de ver charlas, leer vivencias… de gente con limitaciones mucho más reales que las nuestras, y que han logrado hazañas prodigiosas. En cambio nosotros pensamos que este tipo de logros solo está al alcance de otros, aunque estos otros tengan mayores limitaciones.

No nos creemos capaces de conseguir muchos hitos a los que podríamos llegar con voluntad, coraje y mucho esfuerzo, es más fácil pensar: yo no soy listo, yo no valgo para esto, no tengo dinero para hacerlo, no tengo formación, no se me da bien x cosa…

Pues ahora toca pensar, ¿y si estos límites que hemos asumido como reales solo fueran fruto de nuestra imaginación? ¿Y si no somos tan “tontos/débiles/inútiles/(ponga aquí su limitación imaginaria)” como creíamos que somos?

Es hora de cuestionarse muchas cosas y empezar a vivir al máximo todo el potencial que tenemos dentro.

Photo Credit: Zemlinki! via Compfight cc

Xavi Sánchez

Xavi Sánchez

Me gusta y crear y ayudar a crear nuevos proyectos, ¿colaboramos? Mis pasiones son acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre mis campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos. Si tiene usted una startup y se lo encuentra, quizá pueda contratarle.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Fecha: 22 Julio, 2013
Visitas: 4.463
 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado