>> Tuyo Isaza


De la curiosidad, a la mente, al marketing y de vuelta

He de admitir que soy curioso.

Tengo mil historias inmaduras enmi cabeza sobre mi niñez donde sencillamente desarmaba un reloj, hacia experimentos con perfumes de la cómoda de una tía o desarmando y “rompiendo” los juguetes mis primos.

Dios sabe que fui un niño problema. =)

EI mundo no existe para quedarse quieto en mi cabeza, tenía que ver hasta dónde podía ser llevado. Debía ser explorado y empujado lejos de la comodidad de lo que era para entender lo que podía ser.

Las personas que hacen que el mundo gire siempre han llamado mi atención: Los pensadores, los inventores, los creativos, los innovadores, las madres…

Quizás por eso lo primero que quería estudiar era psicología, en mi cabeza quería meter la cabeza de los demás, entender que los hacia funcionar.

#TicTac ¿Cómo funciona la cabeza humana?

Para mi suerte, también crecí con un sentido infalible de querer disfrutar la vida.

Mis ansias de entender la psiquis venían de la mano de un profundo deseo de generación de riqueza. No solo económica, de vida, de experiencias, de amigos, de la palabras…

Como buen cobarde, el miedo al fracaso, al escarnio público y a morirme de hambre, no me permitieron estudiar psicología. En cambio me forzaron a pensar más allá de mis propias ganas de entendimiento a seguir mi curiosidad al siguiente nivel.

¿Cómo podía estudiar la mente humana y al mismo tiempo tener exito?

Mi joven mente encontró en la publicidad como un bálsamo para las preocupaciones: Estudiar el comportamiento humano para poder vender más y mejor.

#TicTacCashing

Me enamore del Marketing al ver el mapa de los productos de Kotler.

Todo podía ser explicado bajo la idea de entender que era lo que estabas vendiendo y por qué vendía, sobretodo el entender como podías vender mejor con solo entender cómo eran percibidos los productos que vendías y que papel desempeñaban para tu negocio.

Unas vacas lecheras después, entendí que lo que acaba de descubrir tenía años en el mercado y que sobre este Mapa de productos se habían construido ciudades enteras de marketing y se habían decorado con capas y capas de publicidad.

Oh! mi frustración al no tener la respuesta final a la pregunta de: ¿cómo conectar la mente humana con las ventas que una empresa necesita para crecer y prosperar?.

Con el tiempo puede entender que de cierta forma el marketing era la personalidad de una empresa, era la forma en la que reaccionaba, era la forma en la que veía el mundo, era la forma como cumplía un rol en la comunidad donde operaba, era la forma en la que entregaba valor a sus accionistas, a sus clientes, a sus empleados, y a todas las personas con las que creaba relaciones.

Entender que las ventas eran la forma de crear prosperidad y abundancia en un mundo capitalista cambio la forma en la que veía el mundo: Más allá de la política, más allá de los gobiernos, más allá de las grandes discusiones de control, legislación o impuestos, me di cuenta de la fuerza del mundo privado existía porque era la forma en la que se manifiestan los esfuerzos de las personas individualmente organizadas, que no culpaban a terceros de sus situaciones, sino que decidían tomar control de ellas.

Había entendido el sistema que se creaba por encima de la voluntad humana; vaya forma de entender la mente…

Con esto, entendí el poder de la profesión que había escogido por miedo.

Vi en el marketing una fuerza para hacer que una empresa fuera más grande que sus números, más grande que sus resultados, más grande que la sumatoria de las personas que alimentaba.

Ahora creo el marketing puede cambiar el mundo. Literalmente creo que puede vendernos un mundo mejor.

Hoy entiendo que esa riqueza que me movía al decidir a que dedicar mi vida se extiende más allá de mí, y puede impactar en la vida de las personas. Hoy entiendo que el más rico es el que puede dar más valor a los demás y que hay cosas más valiosas que el dinero.

Toda la vida pensé que había cosas que sencillamente eran una realidad: La verdad, la lealtad, la familia… Me ha tomado 34 años entender el valor de la lealtad, al perderla en mi vida, y apreciar que hay personas que son familia sin tener tu sangre, y darme cuenta que la verdad es una historia que nos contamos a nosotros mismos.

Mi mapa aún no está completo.

Tengo únicamente claro un norte: Contar una historia que cambie el mundo.

Entendí sin embargo que al dibujarlo, se puede dar guía a personas que están explorando tú mismo territorio. No hay que ser un experto, ni un genio para dibujar y compartir un pedazo del mapa.

Sencillamente hay que ser curioso. Al fin y al cabo, todos tenemos lo mismo: Una vida.

Así que mejor morir como el gato…

He-de-admitir-que-soy

Tuyo Isaza

Tuyo Isaza

Director estratégico en BRM con más de 15 años de experiencia en planeación digital, dirección de cuentas, administración de relaciones con clientes, desarrollo de negocios y creación de valor, estrategias de mercadeo online y offline, administración de bases de datos y creación e implementación de estrategias digitales (planeación, diseño web, programación, glocalización, implementación y ejecución). Es un entusiasta de las nuevas tecnologías y de su impacto en la sociedad, economía y en el mercadeo. Durante su carrera ha trabajado en Brasil, Colombia, México, Venezuela y USA con reconocidas marcas como: Nokia, Madison Square Garden, Movistar, Colgate, Harvest Moon Ball, Microsoft, Banco Davivienda, Intel, Telefonica, McDonalds, Kellogg’s, Procter & Gamble, ETB y Xerox entre muchas. Actualmente parte de su labor profesional también incluye una serie de conferencias que tienen el propósito de guiar el mercado hacia la adopción de nuevas tecnologías y que las marcas puedan aprovechar el comportamiento organico de los consumidores actuales. Tuyo hace parte de la familia BRM desde 2007.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Fecha: 22 Julio, 2013
Visitas: 2.697
  • “Tengo únicamente claro un norte: Contar una historia que cambie el mundo.

    Entendí sin embargo que al dibujarlo, se puede dar guía a personas que están explorando tú mismo territorio. No hay que ser un experto, ni un genio para dibujar y compartir un pedazo del mapa.”

    Enhorabuena, ese fragmento capta toda la filosofía #Mapmakers. Gracias Tuyo por abrir caminos.

  • Mirka Plasencia

    La historia que vivimos para inspirar a los demás y ser mejores, el marketing nos da herramientas para mostrar y vender a los clientes sus necesidades o las que el vendedor le ha creado. Mapmakers nos pone la plataforma para contrar nuestra historia e inspirar a otros.
    Gracias por compartir !!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado