>> Marta Ramón


Lávate el miedo de la cara

Solemos imaginarnos la vida antes de que suceda. Pensamos en acontecimientos venideros y los recreamos con todo tipo de detalles. Si tenemos que enfrentarnos a una conversación importante, llevamos el diálogo aprendido -palabra por palabra, silencio dramático por silencio dramático-, sin prever que las respuestas de nuestro interlocutor resituarán el orden y matiz de todos y cada uno de nuestros argumentos.

¿Por qué tendemos a inventar lo que está por llegar? De forma inconsciente, queremos sentirnos seguros: nos sentimos más cómodos en entornos conocidos. Por ello, cuando hemos de experimentar una nueva situación la llevamos imaginada de casa y así conseguimos que sea familiarmente nueva. ¿Cuántas veces has dicho eso de “no es como lo había imaginado”?.

El ser humano tiende a la búsqueda de seguridad por naturaleza, a nivel psicológico esta es una de nuestras motivaciones básicas. Y, como habrás podido comprobar por poca relación que tengas con los medios de comunicación, te ha tocado vivir en la era del miedo. ¡Premio! Buscamos la seguridad de forma inconsciente, pero hemos llegado al punto de creer que necesitamos controlar todos los ámbitos de nuestra vida. El miedo es un negocio, ¡fíjate en la publicidad! La idea de seguridad hace años que sobrepasó nuestro espacio físico para calar profundamente en el imaginario colectivo. Este concepto de seguridad ha sido aprendido, asumido, a través de la cultura de masas, especialmente a través del medio audiovisual, y ha hecho que la seguridad se haya convertido en una dependencia para vivir emocionalmente tranquilos.

 

munch_el_grito

Sentimos la necesidad de controlarlo todo, ¡incluso el futuro! ¿Superpoderes? ¿Cómo vas a controlar lo que te traerán los años? ¡Y encima te frustras si no lo haces! Si eres de cafés seguro que alguna vez te has encontrado en algún sobre de azúcar esa frase de Woody Allen que dice algo así como “la vida es aquello que sucede mientras andas ocupado en otros planes” (“Life is what happens while you are busy making other plans”). Sí, es una de esas frases tontas que lees a media tarde y se queda en el trasfondo de la mente para mirar fijamente a tu subconsciente antes de dormir dando rienda suelta a la cadena de pensamientos que te llevarán hasta el sueño.

Despiértate. No te obsesiones con los planes. No te irrites si las cosas no ocurren de la manera en que las habías diseñado. No te conformes con una vida precocinada por culpa del miedo a la incertidumbre. No pongas límites a la realidad, porque a veces esta te decepcionará, pero otras muchas la realidad superará la ficción de tu imaginación. Lávate el miedo de la cara y disfruta del espectáculo.

Marta Ramón

Marta Ramón

Desarrollo planes de comunicación integral como consultora de márketing, publicidad y RRPP. También planifico proyectos de gestión cultural con la mirada puesta en la innovación y la creatividad. Me escondo tras las redes sociales de varias empresas y escribo sobre jazz para revistas internacionales como All About Jazz y Jazz in Europe. Amanezco sobre la bici pero sólo pienso en ponerme las zapatillas para salir corriendo hasta el mar. La vida es un Triatlon.

More Posts

Follow Me:
Twitter

Fecha: 2 Diciembre, 2013
Visitas: 3.378
  • valdelvirabusiness

    Gran post Marta, Son muchas la veces que pensamos lo de “No es como lo había imaginado…” es cierto. Quizás lo que falle no es lo que ha sucedido sino la forma en que nosotros los habíamos imaginado…

  • El miedo nos ayuda a superarnos a nosotros mismos y a conocer quien somos realmente. Es necesario entenderlo y sentarte a su lado a conversar con él.

  • @Javi_Lopz

    Imaginamos escenarios posibles sin considerar que los factores latentes nos pueden traer escenarios inesperados. Tener esas posibilidades muy presentes y aceptar lo imposible, lo inesperado, no es otra cosa que aceptar los propios errores. Creo que ese es el camino correcto.
    Saludos Marta!!

  • Leticia Lledó

    Marta un post genial;) Recuerdo que en mi primer post yo también le dije “adios al miedo” y esa incertidumbre de la que hablas hace que te sientas más vivo que nunca, es un ejercicio de confianza en uno mismo y de asumir retos inesperados y muchas veces gratificantes. Un saludo

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado