>> Marta Ramón


Ponte un hábito

Photo Credit: jumpthecurve.net

Photo Credit: jumpthecurve.net

La creatividad no es talento, es un hábito. Es una rutina, una forma de operar, de afrontar los retos y problemas. Una persona creativa no tiene por qué ser especialmente inteligente, porque la creatividad es tan libre que desafía la vara del coeficiente intelectual. Una persona creativa tiene la capacidad de jugar como un niño: desinhibido y sin las losas de prejuicios sociales.

No se trata de tener una gran idea, una iluminación. Las cosas no funcionan así. La creatividad se basa en la conexión. Conexión de ideas distintas cuya relación da lugar a una nueva con sentido propio. De ahí que en todos los creadores – artistas, escritores, músicos, diseñadores…- encontremos implícitas referencias a otros autores de ámbitos distintos.

Si crees que alguien es más creativo que tú, no te fijes en lo que crea, sino en cómo lo crea. Pregúntale cómo trabaja: ¿cuánto tiempo? ¿Dónde? Porque la creatividad necesita espacio y vueltas de reloj. Si tienes que parir una idea, cuantas más caras tenga el prisma de tu visión, más nodos de información contemplarás y más, y dispares, vínculos podrás establecer entre ellos.

Cuanto mayor sea la distancia entre los conceptos relacionados, mayor será la originalidad del producto creado. Por eso, no esperes a que baje una nave y te ilumine. La creatividad no es una cualidad marciana. Depende de la voluntad, de la apertura de tu mente. De tu necesidad de alumbrar.

Marta Ramón

Marta Ramón

Desarrollo planes de comunicación integral como consultora de márketing, publicidad y RRPP. También planifico proyectos de gestión cultural con la mirada puesta en la innovación y la creatividad. Me escondo tras las redes sociales de varias empresas y escribo sobre jazz para revistas internacionales como All About Jazz y Jazz in Europe. Amanezco sobre la bici pero sólo pienso en ponerme las zapatillas para salir corriendo hasta el mar. La vida es un Triatlon.

More Posts

Follow Me:
Twitter

Fecha: 10 Febrero, 2014
Visitas: 5.189
Categorías: Curioso, Revelador,
  • Eder Delgado

    Para crear hay que creer, sobre todo en la capacidad de uno mismo.

  • Sonia Molinero Martín

    Nunca lo había visto de esa forma Marta 😉 . Totalmente de acuerdo que no se puede buscar la creatividad de la nada ni esperar que te la traigan a tu puerta (aunque a veces, también llega por suerte, como un fogonazo). Y sobre todo que la creatividad no entiende de espacios pequeños y poco tiempo, increíble lo que podemos hacer cuando queremos y facilitamos…

  • Salomé

    Molt cert tot el que dius Marta i a més hi ha que possar-li PASSIÓ

  • Mirka Plasencia

    Open you mind y todo fluye!!! gracias por compartir Marta

  • Ada Blanes

    Opino igual 🙂 MUA

  • Todos nacemos creativos hasta que la ‘educastración’ se encarga de que dejemos de serlo…

    Y ya de mayor, si alguna vez se te ocurre algo, siempre tendrás al lado alguien que te diga algo parecido a esto: http://managersmagazine.com/index.php/2008/11/50frases-que-matan-la-creatividad/

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado