>> FRANCISCO SANCHEZ


¿Por qué no se suicida?

margaritaReconozco que la pregunta impacta y no deja indiferente por sus connotaciones negativas, pero lo cierto es que es la base de una disciplina psicológica llamada logoterapia que busca todo lo contrario, es decir, favorecer el apego a la vida en las circunstancias más adversas.  La logoterapia fue desarrollada por el psicólogo Viktor Frankl, uno de los pocos supervivientes a varios campos de concentración durante el holocausto nazi.

“Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiera continúa e incesantemente. Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo”

Extracto del libro de Viktor Frankl “El hombre en busca de sentido

Pasamos la mayor parte del tiempo preguntándonos CÓMO vivir la vida, cuando lo importante es saber QUÉ hacer con ella. Hay muchos libros de autoayuda que hablan sobre este tema, pero al final (al menos a mí) siempre me queda la sensación o la necesidad de encontrar alguna receta mágica que te ayude en ese difícil camino. Cuando te autopreguntas QUÉ hacer con tu vida?, te surgen innumerables interrogantes que te bloquean. Voy a compartir contigo un método que a mí me está ayudando a responder ese QUÉ. Yo lo llamo el “efecto margarita” (por similitud con aquello del “efecto mariposa”). Se trata de, en lugar de intentar responder el QUÉ hacer con tú vida, responder el QUÉ NO estoy dispuesto a hacer con ella. Identificar todo aquello que para ti no es vida y poner fecha para desterrarlo de tú existencia. Así vas arrancando hojas de tú margarita, y poco a poco vas viendo un camino más claro y conciso de por dónde eliges ir. Vas encontrando esa esencia que te caracteriza y te hace único, ese ser potencialmente divino que existe en cada uno de nosotros, en ese momento el CÓMO se dibuja como algo evidente, porque ya estás andando desde el momento en que arrancaste la primera hoja…

Espero que esta pregunta te acompañe en los momentos difíciles para aferrarte con fuerza a la vida, y que el “efecto margarita” te ayude a dibujar.

Dibuja tú propio mapa, merece la pena…como una vez me dijo Enrico: “los lápices son de TODOS”

FRANCISCO SANCHEZ

FRANCISCO SANCHEZ

Ingeniero Industrial REinventado | Facilitador de Equipos, Innovador Disruptivo, Flexibilizador de Organizaciones y Agilizador de Procesos | Half IronMan Finisher

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Fecha: 28 Agosto, 2013
Visitas: 4.368
Categorías: Inspirador, Instructivo,
  • Puede que la última hoja de esa ‘margarita’ te diga que el sentido de tu vida eres tú mismo…

    • FranciscoSanchez

      Ese sería el mayor regalo. Nos empeñamos en buscar las respuestas fuera, cuando la solucion se encuentra donde siempre había estado, en nosotros mismos. Gracias Javy.

  • Buenisima forma, Francisco, de sacar lo que nos sobra, nos frena, nos lastra en nuestra vida y quedarnos con todo aquello que nos motiva y nos impulsa.

    • FranciscoSanchez

      Gracias por el comentario, porque lo cierto es que dudé bastante antes de enviarlo por su radicalidad, pero como dijo Kierkegaard “cuando el hombre se arriesga toma contacto con su existencia”.

  • Rubén Montesinos

    Seguro que tú y yo deshojamos alguna juntos. Un abrazo crack! Seguimos dibujando amigo 🙂

    • FranciscoSanchez

      Seguro compañero. Tengo una especialmente preparada para cuando llegué el momento. Abrazos.

  • valdelvirabusiness

    Me ha encantado, en muchas ocasiones no sabemos lo que queremos pero SI lo que no queremos. Puede ayudar mucho!

    • FranciscoSanchez

      Gracias Oscar! Espero que así sea. Abrazos.

  • Qué gran post Francisco. En realidad es como una procrastinación estructurada pero poniendo como asunto principal la propia vida. Dejar para mañana vivir, y así se escapa la vida por el rabillo del ojo izquierdo.

    • FranciscoSanchez

      Gracias MAESTRO! Carpe Diem.

  • Kristina

    Me gusta !!! tu “formula” efecto margarita … Esto si, esto no, esto tal vez… Dudar y no saber forma parte de mi ser !! Pero tambien poder elegir uno mismo su camino es lo mejor !!

    • FranciscoSanchez

      Gracias Kristina. La duda forma parte de la existencia, y es cuando decidimos cuando nos relacionamos realmente con ella. Besos!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado