>> PepeGarDio


Por qué poner el foco en el proceso y no en el resultado

Es impactante (cuanto no paradójico) que en la sociedad actual siempre estemos pensando más en el resultado de nuestras acciones, que en el propio proceso que nos va a llevar hasta el mismo.

Vamos a detenernos a pensar por unos segundos. Cuando estás escribiendo un artículo, ¿cómo crees que te quedará mejor? ¿Si cuando estás escribiéndolo pones toda tu energía y concentración en ese momento de escritura, o si mientas escribes estás pensando: este artículo me va a generar 3 likes, 5 retweets y 4 shares?

La clave está en el proceso

Es curioso que pensemos más en el éxito que queremos tener y menos en cómo vamos a tenerlo. Anxo Pérez, creador del método de aprendizaje de idiomas 8Belts, lo explica de maravilla en su libro: “si un país quiere ganar un Mundial, no puede pensar <<vamos a juntar a los once mejores y ganarlo>>, sino <<vamos a montar escuelas de fútbol base>>.”

Pero esta percepción no es nueva. Ya la tienen muy clara desde hace milenios en el mundo oriental, dónde, a través de la meditación (y lo que ahora conocemos aquí como mindfulness), entrenan para focalizarse en el momento presente con los cinco sentidos.

Y todavía nos creemos que vamos por delante de ellos.

Cómo focalizarse en el proceso y no en el resultado

Como he dicho antes, la meditación es una herramienta muy poderosa para entrenar nuestra mente para que esté en el momento presente. En el aquí y en el ahora. En lo que estás haciendo y no en qué vas a postear en Facebook este fin de semana.

Otra herramienta súper potente y poco valorada es la planificación. Establecerse hitos, metas, plazos, obetivos SMART y un plan de acción detallado, nos ayudará a poner el foco en el proceso, más que en el resultado.

Por último, es fundamental revisar lo realizado hasta ahora y cómo podemos mejorar en lo que hemos fallado, y cómo podemos seguir haciendo igual de bien lo que hemos conseguido.

Planificar, hacer, fallar, revisar, reflexionar, aprender y hacer mejor. Este sería un buen checklist para poner nuestra atención plena en el proceso.

El resultado también es importante

Ojo, no estoy diciendo que debamos olvidarnos del resultado. Espero que no se me malinterprete.

Lo que digo es que no podemos poner toda nuestra atención en llegar al 5, sin pensar en cómo vamos a pasar antes por el 1, el 2, el 3 y el 4.

Pero es obvio que también debemos pensar en dónde queremos llegar y cómo queremos estar y ser cuando lleguemos allí. Porque es seguro que vamos a llegar allí.

O no. A lo mejor llegamos a otro sitio. Porque no existe un mapa.

#mapmakers

 

 

 

PepeGarDio

PepeGarDio

Abogado (por vocación familiar), Ex-Abogado (por decisión propia) y reciente descubridor de mis dos pasiones (el marketing y la gente que da alas). Todo por ese orden.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Fecha: 12 Diciembre, 2016
Visitas: 3.660
Categorías: Historias Home,
 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado