>> Gerson Beltran


Un mapa sin fronteras

Dicen que las épocas de crisis son épocas de cambio. Dicen que lo que no mata engorda. Dicen que no hay mal que por bien no venga. Dicen….

Mi profesión siempre me ha acompañado, quise estudiar geografía como vocación y trabajar de geógrafo profesional como pasión, aprendí a hacer mapas que analizaran una realidad muy compleja con el ordenador y a trabajar sobre el territorio como única forma de conocerlo, amarlo y disfrutarlo. Me decían que un geógrafo sólo podía dedicarse a dar clases y que Internet era una moda, 16 años después me dedico a hacer geografía en Internet, un nuevo mundo sin fronteras donde los mapas cobran una nueva dimensión.

Hace años pasé la etapa más dura de mi vida hasta el momento, desde entonces he estado reconstruyéndome por dentro, poco a poco, intentando saber lo que quiero hacer de mi vida y las redes sociales han sido básicas en este redescubrimiento, como la oruga que teje una red a su alrededor para encerrarse y resurgir de nuevo como un ser distinto aunque con el mismo ADN, con la misma esencia.

Comencé en las redes sociales como algo profesional y ha derivado en algo muy personal y social a la vez. El punto de inflexión fue un día que decidí abrirme al mundo y expresarme tal y como soy en realidad, con mi parte racional y con la emocional, con la cabeza y con el corazón, con mis luces y mis sombras, con mis sueños  y mis pesadillas. Fue por esa época cuando empecé a oír hablar de #mapmakers.

Me acerqué a este hastag por una curiosidad innata por los mapas pero pronto comprendí que era mucho más que eso, hablaba de las personas, de cómo somos capaces de cambiar con nuestra actitud con la vida y cómo eso genera un cambio a nuestro alrededor, cómo los mapas no son más que representaciones inexactas de la realidad, dos o tres dimensiones estáticas para una realidad compleja y dinámica y cómo los mapas en Internet, como las personas, no tienen fronteras.

#mapmakers no es un concepto para mi, es más bien un espejo donde veo reflejado mi propio cambio vital, es la demostración de que Internet es capaz de cambiar a las personas y las personas son capaces de cambiar la realidad y la realidad es capaz de cambiar el mundo en que vivimos.  Es una actitud frente a una crisis artificial, frente a una pseudofelicidad naif, frente a una desesperación equivocada y frente a unas aspas de molino que parecen gigantes, es la confirmación de que la brújula la llevamos en el corazón y es la que nos indica dónde debemos dirigirnos.

Nace un proyecto distinto, donde no hablaré de los números fríos ni de geolocalización al uso, sino de cómo los mapas no tienen fronteras cuando los dibujamos con el corazón y nos rodeamos de compañeros de viaje que disfrutan viajando en el infinito mundo de Internet…

Gerson Beltran

Gerson Beltran

Geógrafo de profesión y de pasión. Especializado en geolocalización, redes sociales y turismo. Profesor asociado en la Universitat de València, conferenciante, formador en diversos Masters, director del Master Ejecutivo #cmua en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital en Valencia, consultor y gerente de Geoturismo SL,, Social Media Manager del Institut Cartogràfic Valencià, bloguero en Contunegocio, Territorio Creativo y Socialancer. Autor del libro "Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil"

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeYelpDelicious

Fecha: 22 Julio, 2013
Visitas: 5.059
  • Es genial encontrar el Gerson Mapmaker aquí, estupendo enfoque. Cuanto más humano, más conexión y más cambio y cuanto más cambio, más oportunidades.

    • Gracias Isra, me encanta la idea de darle la vuelta a los mapas y que vuelvan a ser humanos, entre todos vamos a dibujar un mapa cambiante y dinámico en beta contínuo, “lo único constante en la vida es el cambio” 😉

  • ” Es una actitud frente a una crisis artificial, frente a una pseudofelicidad naif, frente a una desesperación equivocada”. Wow. Me ha flipado 🙂

    • Gracias!! Es así, otra cosa es que nos engañemos pero hay más oportunidades que nunca para crear y crecer, un abrazo!.

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado