>> Carlos Guerrero


Una retirada a tiempo es siempre una derrota

Estoy muy muy en disconformidad con la frase que dice “una retirada a tiempo es una victoria”. A pesar de haberla usado cantidad de veces, sin duda he notado un cambio en mi vida desde que me di cuenta de cuan gran mentira era. Sin duda ninguna, una retirada a tiempo es siempre una derrota.

Una clave para el crecimiento y la mejora continua en nuestra persona pasa por conocer en qué, cuándo, dónde y porqué hemos fallado. Aceptar la retirada como una victoria no es más que tratar de olvidarte de la derrota que acabas de sufrir. Tratas de restarle importancia y la minimizas porque acabas de intentar algo y no lo has conseguido, y así tu ego se ve menos dañado.

Sin embargo, te recomiendo que dejes que maltraten tu ego. No le pongas caparazón. Aprender de esas heridas te hará grande, pues una derrota es siempre una oportunidad de ser mejor. Las grandes victorias vienen siempre precedidas de infinidad de derrotas.

Por lo tanto:

Hazlo, o no lo hagas; pero no lo intentes. Si asumes que con tan solo intentar algo es suficiente estás equivocado. Hazlo con convicción, cuando te sientas preparado. Y si fracasas, no busques excusas, ni trates de olvidarte de la derrota. Tan solo acéptalo como parte del aprendizaje.

Y si tras varios intentos tiras la toalla y piensas que es imposible, te equivocas. Tan solo no lo deseabas lo suficiente. Y será otra derrota de la que aprender.

Carlos Guerrero

Carlos Guerrero

Ingeniero con la cara lo bastante dura como para dedicarme al Marketing. La única manera de trabajar es disfrutando. Futuro RockStar. Yo flipo, y tú?

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest

Fecha: 11 Septiembre, 2013
Visitas: 11.708
Categorías: Autoayuda,
  • “Hazlo, o no lo hagas; pero no lo intentes”, con Yoda siempre me cautivan 😉

    No estoy de acuerdo contigo en el análisis de “una retirada tiempo es una victoria (o una derrota)”. No porque no lleves razón en lo que dices, sino porque sólo expones un punto de vista, una alternativa frente a un problema. En esencia: si lo dejas, no te acostumbras a llegar hasta el final, no obtienes feedback, no te machacan (y así entrenas) tu ego, etc. Y eso está bien, y estoy de acuerdo. Yo estuve en un puesto de trabajo durante cuatro años, una experiencia que rezo por jamás volver a repetir, pero en cuanto a aprendizaje y a construcción de mí mismo, no tiene precio.

    Pero hay otras muchas veces, ya pasadas esas experiencias más duras, que, efectivamente, una retirada a tiempo es una victoria. ¿Por qué? Porque ya sabes adónde quieres ir. A veces, ni siquiera sabes adónde, pero sí a dónde NO quieres ir. También porque tus recursos son escasos, y hay que elegir bien dónde dedicar tu tiempo, energía y pasión. Otras veces porque te das cuenta de que los compañeros de viaje no son los ideales, y es mejor cortar a tiempo que alargar la cosa. Y muchas otras cosas que creo que forman parte de este segundo punto de vista al respecto de la cita 🙂

    Abrazo amigo!

    • Carlos Guerrero

      Tienes razón en que hay un segundo enfoque, pero yo lo sigo considerando como una derrota, a veces forzada a conveniencia, pero como dices has cambiado de rumbo por ver que por ej. los compañeros finalmente no eran los adecuados (derrota) y entonces emprendes un nuevo camino (victoria) pero ya es otro camino… Así lo entiendo yo.

      En todo caso muchas gracias por leerlo y por tu comentario, es muy enriquecedor compartir puntos de vista diferentes.

      Un fuerte abrazo!

      • Joose

        A ver menos filosofia y mas entendimiento, joder, que si te retiras a tiempo pues sigues vivo, y por lo tanto puedes recomponerte tu y tu gente o lo que sea, para un nuevo ataque, de la otra manera se a morio como dice los niños coones.

        • Carlos Guerrero

          Jajajaja Amén Joose!

  • Diego Ruano

    Comparto el punto de vista de Aitor. En una guerra hay muchas batallas, lo importante es la victoria final, y perder una batalla te ayuda a reflexionar, a reenfocar, y a optimizar tus recursos en pos de tu objetivo final. Entiendo tu punto de vista, pero siguiendo tu argumento, toda derrota conduce finalmente a la victoria.

    En cuanto a la segunda parte totalmente de acuerdo. Hay que ir a por ello preparado y con convicción, y si hay un fracaso que no sea por parte de uno mismo, puesto que hay muchos factores que pueden hacerte fracasar. Bravo.

    Un saludo 😉

    • Carlos Guerrero

      Por supuesto Diego!! Como digo textualmente “Las grandes victorias vienen siempre precedidas de infinidad de derrotas”.

      Gracias por leer y por el feedback!

      Un fuerte abrazo!

  • También depende del concepto que tengas del tiempo… para los que vivimos en el presente no hay victorias ni derrotas… http://wp.me/p1cSbv-sV

    • Carlos Guerrero

      Gracias por el aporte Javy, me ha encantado. Pero creo que hay que distinguir entre aprender de un error y crecer y por el contrario estar deprimido. Yo intento estar en paz a pesar de mis errores.

  • bermuden

    Yo lo veo como en el ajedrez… Más vale recomponerte de un golpe duro, y luego atacar, que atacar y perderlo todo. Por una parte tienes razón, pero sólo en ciertos contextos, no siempre retirarse es buscar excusas, es ser buen estratega, y saber que ese no es el momento adecuado para atacar. Para mí retirarse a tiempo, es recuperar fuerzas y luego devolverlo por doble

    • Carlos Guerrero

      Genial bermuden, aprecio tu opinión y la comparto en gran medida. Creo simplemente que son maneras diferentes de interpretar lo mismo. Pero sí, estoy de acuerdo contigo. Abrazo!

  • Esther Gutierrez Romero

    Comparto totalmente tu reflexión y quiero hacerte saber que me recuerdas mucho a mi en la forma de expresarte y darle la vuelta a un refrán positivo y convertirlo en negativo. Para mi una retirada, sea cuando sea, siempre será una demostración de debilidad y de que se acabaron las ganas de seguir intentándolo Un saludo!

    • Carlos Guerrero

      Gracias Esther! Mola! Aunque es cierto que aunque le de la vuelta y se convierta en negativo, no es más que para ser más consciente y poder actuar en positivo, seguro que tú también haces lo mismo ;). Un abrazo!

  • enricoahrens

    Amén.

    • Carlos Guerrero

      😉

  • Mirka Plasencia

    Totalmente de acuerdo, Carlos ! son retiradas que han implicado cuando las tomas una decisión enorme y que si la trabajas a conciencia con el foco y el objetivo bien definido .. no te sientes fracasado para nada .. !! he comprobado y estoy comprobando que la decisión que he tomado en su día y no hace mucho ha sido la mejor en mucho tiempo.

    Gracias por compartir, !!

    Abrazo,

    Mirka

    • Carlos Guerrero

      Me alegra mucho saberlo Mirka! A seguir pa’lante!!

  • José Antonio Torregrosa

    Parece que este tema nos toca de lleno a más de uno este verano… Grande Carlos!!! Meditado, pero decidido!

    • Carlos Guerrero

      Jajaja, nada que no se pueda solucionar José Antonio! Seguro que sí! Mucho ánimo!

 
Mapmakers en Facebook Mapmakers en Twitter Mapmakers en Google Plus Mapmakers en Youtube Mapmakers en Pinterest Mapmakers en Foursquare Mapmakers en Instagram Mapmakers en Linkedin
Considérate empujado